Actualidad

Agente chilena por el Silala: Bolivia debe dejar de “atrincherarse en posiciones sin sustento”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

Ximena Fuentes anunció que Chile inició una política proactiva de amplio espectro en el uso de recursos hídricos internacionales compartidos.

Este viernes Chile entregará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) , en La Haya, su réplica tras la presentación de una demanda contra Bolivia por el uso de las aguas del río Silala. Con esta acción jurídica los representantes del Estado de Chile buscan que se respete la utilización equitativa del recurso por parte de ambos países.

La agente chilena ante la CIJ, Ximena Fuentes, anunció en Primera Pauta que esta acción muestra un cambio en la forma en que Chile enfrentará de aquí en adelante este tipo de casos. Detalló que esta estrategia revela la “proactividad” en el debate sobre el uso equitativo del recurso hídrico cuando proviene desde un río internacional.

Fuentes resaltó que se pasó a la ofensiva luego de que en 2016 Evo Morales anticipara que estudiaban presentar dicha demanda. Ese cronograma le daba un período de dos años al mandatario tanto para hacer utilización política del caso como para eventualmente construir obras u obstrucciones al flujo de agua.

La salida al mar

Este miércoles 13 de febrero, el canciller boliviano Diego Pary insistió en su tesis de que Chile debe sentarse a negociar para darle a Bolivia una salida soberana al mar. ““Será pues en este momento, a corto o mediano plazo, pero el diálogo con Chile debe reiniciarse para abordar el enclaustramiento de Bolivia y para poder resolver todos los temas que están referidos a la relación que tenemos entre Chile y Bolivia”, aseguró el diplomático basándose, a su juicio, en el fallo en contra de Bolivia que emitió la CIJ el año pasado. Se trata, por lo tanto, de una tergiversación del gobierno boliviano a una sentencia de la corte.

Esa postura revela, cuenta la agente chilena ante La Haya, que Bolivia hace años decidió que el principio que rige las relaciones con Chile pasa por el acceso soberano al mar. Sin embargo, Fuentes espera que Bolivia “conduzca su política internacional sin atrincherarse en posiciones sin sustento en el Derecho Internacional”.

En cuanto a los pasos que vienen en el juicio ante La Haya, Fuentes dijo que deben antes definir si responderán a la dúplica boliviana que se presenta en mayo, pero no descarta que antes de fin de año comiencen los alegatos orales.

La diplomática chilena dijo que espera que no continúen estas acciones sin sustento jurídico de parte de la administración de Evo Morales, como cuando el gobernante expresó reparos por el uso de las aguas del río Lauca, cuyas aguas fluyen desde Chile hacia Bolivia.

 Escuche la entrevista con Ximena Fuentes en Primera Pauta: