Actualidad

Alfredo Moreno: “A veces, por cosas de poca importancia, se ha hecho más caudal del necesario”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El ministro ve a los partidos de Chile Vamos apoyando de forma unida al Gobierno, a diferencia de “una oposición bastante desunida, que está buscando un proyecto”.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, evaluó de forma positiva los avances que ha hecho el Gobierno en la Región de La Araucanía, donde ha participado en reuniones con representantes de las distintas culturas de la zona. Eso sí, a su juicio aún faltan varios pasos que dar, uno de ellos, el Plan Impulso Araucanía.

En conversación con Primera Pauta, el expresidente de la CPC valoró la priorización que hizo Sebastián Piñera para resolver el tema de la violencia rural y los altos índices de pobreza de la región. “Los gobiernos hacia atrás habían preferido no meter los dedos en esto porque es una cosa que naturalmente tiene costos. El Presidente, al contrario, lo que ha hecho desde el primer día es decir ‘si este es el problema más grave es el problema que hay que resolver’ y ha puesto todos los recursos del Estado en esta materia”, dijo.

A inicios de agosto, Moreno estuvo participando en el Encuentro 3xi en Villarrica organizado por la CPC en el que estuvieron, entre otros, Víctor Ancalaf, exvocero y fundador de la Coordinadora Arauco Malleco, y el presidente de la CPC, Alfonso Sweet. “Los pasos positivos que se han dado tiene que ver con la forma en que hemos enfrentado esto, no pretender que desde Santiago tenemos la solución sino ir y conversar con todos. Cada uno tiene su punto de vista, ve una parte del problema y tienen razones muy profundas para creer que tienen toda la razón […] Era importante que empezáramos a ver la totalidad del problema”, agregó el ministro.

Con respecto al Plan Impulso Araucanía, Moreno adelantó que contiene un plan económico que busca incentivar tanto la inversión pública como la privada y agregó que “la inversión extranjera en la región ha sido cero por séptimo año seguido”. Además, incluye un plan político para la resolución de conflictos entre las distintas comunidades, cambios legislativos y “el tema de la entrega de tierras, de las posibilidades que tienen las comunidades de realmente usarlas, de cuál es el futuro. Todo eso va a estar en el escritorio del Presidente… son muchas páginas”.

Coalición unida

El ministro de Desarrollo Social considera que, pese a las declaraciones del Presidente, que llamó a poner fin al “fuego amigo” entre los partidos de Chile Vamos y el Gobierno, los partidos de Chile Vamos se encuentran unidos, a diferencia de lo que muestra la oposición: “Si hay algo que se ha distinguido es que hay una coalición que lo ha apoyado en forma bastante unida frente a una oposición bastante desunida, que está buscando un proyecto, algo que los una”.

“A veces por cosas de poca importancia se ha hecho más caudal del necesario. A mí me toca participar en los comités políticos ampliados todas las semanas, trabajo con los presidentes de los partidos y veo un afecto entre todos ellos muy grande”, añadió.

Mire la entrevista completa: