Actualidad

Allamand y condena de Bachelet a abusos en Venezuela: “Se echaba de menos una voz más categórica”

Imagen principal
POR Gerardo Gómez |

El legislador destacó que es un paso adelante, pero que le hubiera gustado un pronunciamiento un poco más anticipado.

La demora de Naciones Unidas en pronunciarse sobre la crisis en Venezuela y los abusos en contra de la oposición, encontraron respuesta cuando la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, emitió un informe, donde reconoce que “hay violaciones a los derechos civiles y políticos” en ese país, además de una falta de independencias de instituciones claves.

En Primera Pauta el senador de RN Andrés Allamand, dijo al respecto que “es un paso adelante, porque hasta ahora se echaba de menos una voz más categórica” sobre la crisis en Venezuela. Reconoce de todos modos, que organismos como Naciones Unidas “tienen sus tiempos”.

El legislador resaltó que el Gobierno se puso firme en el tema Venezuela con tres principios fundamentales: considerar a Maduro como dictador y usurpador, reconocer la Asamblea Nacional y a Juan Guaidó como un presidente encargado y que hay que llamar a elecciones libres y democráticas.

En ese punto, cuestionó las dudas en la oposición sobre la crisis venezolana, lo que a su parecer queda reflejado en una carta de Heraldo Muñoz donde pide al PPD una posición clara y de condena al régimen de Maduro. Si pide condenar, es porque aún no lo han hecho, resaltó.

Sobre si esta conducta del presidente del PPD responde a sus aspiraciones presidenciales, dijo que tanto Heraldo Muñoz como José Miguel Insulza son candidatos anticipados, cosa que contrasta con Chile Vamos, quienes resolvieron “iniciar la campaña presidencial tarde. Queremos que al Gobierno le vaya bien”, insistió Allamand.

En cuanto al inicio del año legislativo, dijo que ve a la oposición con poca disposición a aprobar incluso la idea de legislar. ” No se si en definitiva actuarán en conjunto”, resaltó. Agregó que estas tratativas son indicios que van a definir el perfil de la oposición el segundo año.

Por último, resaltó que no ve como un fracaso el que no se aprueben esos proyectos emblemáticos debido al rechazo opositor. Allí citó un refrán: “a lo imposible, nadie está obligado”.

Escuche a continuación la entrevista en Primera Pauta al senador Andrés Allamand: