Actualidad

Bitar apunta a rol de Piñera en licitación a OAS

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El exministro de OO.PP. aseguró que la única obra que se adjudicó a la compañía brasileña fue el Puente de Chacao en el primer gobierno del actual presidente.

El exministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, contestó en Pauta en desarrollo al reportaje de La Tercera que reveló reuniones de él -además de otros dos titulares de cartera del primer gobierno de Michelle Bachelet- con ejecutivos de la constructora brasileña OAS -implicada en el caso de corrupción Lava Jato-, previo pago al operador político Giorgio Martelli.

“Como ministro yo recibía muchas empresas, organizaciones sociales, intendentes, alcaldes, para impulsar las obras, para arreglar los problemas. (…) Es parte de las funciones normales de un ministro de Estado”, dijo Bitar, que además agregó que en las reuniones siempre estuvieron presentes otros funcionarios del MOP para mantener la transparencia de los encuentros.

Además, descartó que Martelli organizara la reunión saltándose los protocolos de lobby. “Nadie me pidió una reunión a mí personalmente, se hicieron por todos los canales formales y regulares. (…) Durante el gobierno de la presidenta Bachelet, cuando yo fui ministro de OO.PP., no se le asignó ninguna construcción, no ganó ninguna licitación, no hubo ninguna adjudicación a la empresa OAS”, agregó.

Un grupo de parlamentarios de Chile Vamos solicitó al Ministerio Público citar a los expresidentes Eduardo Frei y Michelle Bachelet para entregar antecedentes de la investigación. Bitar cree que también se debería citar al actual Presidente Sebastián Piñera, en cuyo gobierno se adjudicó la construcción del Puente del Canal de Chacao a la constructora brasileña.

“Todo lo que signifique aclarar es bueno. Si se quiere pedir al presidente Frei o a la presidenta Bachelet que declaren, y resulta que -al menos en Obras Públicas- la única obra grande que se concesionó a esa empresa fue en el gobierno de Piñera y eso fue cuatro años después de que esta empresa hizo estos contactos, creo que es mejor transparentar todo y decirlo todo”, añadió.

Además, aseguró que las reuniones fueron antes de tener alguna sospecha sobre OAS y que, en caso de saberlo, no los habría recibido: “Puedo dar garantía de que en mi periodo no hubo obras que se hicieran con esa empresa. Tengo confianza en que en el gobierno siguiente no hubo nada irregular, las adjudicaciones son públicas. (…) A esa altura no había indicios del escándalo de corrupción, no los habría recibido y supongo lo mismo del gobierno de Piñera”.