Actualidad

2019: el año decisivo de varios proyectos legislativos relevantes

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisco Ibañez |

Lo que nos dejó 2018 y lo que nos trae este nuevo año a nivel de proyectos de ley en el análisis de las panelistas de PAUTA Bloomberg Natalia González y Macarena Lobos.

Durante 2018 se promulgaron varias leyes emblemáticas. Con el cambio de gobierno, se presentaron proyectos de ley que estaban entre las prioridades de la administración entrante, y proyectos que estaban siendo tramitados desde el gobierno anterior siguieron su curso en el Parlamento.

¿Cuáles fueron los puntos altos del año legislativo 2018? ¿Cuáles los grandes pendientes? ¿Cuáles serán las prioridades 2019 en el Congreso? En PAUTA Bloomberg las panelistas Natalia González, subdirectora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de Libertad y Desarrollo y Macarena Lobos, académica y ex subsecretaria de Hacienda, hacen un recuento de las iniciativas 2018 y proyectan el año entrante.

Lo que nos dejó 2018

“Desde el punto de vista cuantitativo, este gobierno ha presentado 63 mensajes, de los cuales sólo se han aprobado siete, dentro de ellos las tres leyes periódicas que anualmente tienen que tramitarse, que son presupuesto, reajuste del sector público e ingreso mínimo. Desde ese punto de vista uno podría decir que no ha habido una mayor efectividad”, explica Macarena Lobos, quien matiza afirmando que ha habido un desplazamiento de la agenda legislativa por otros temas, como la crisis en Carabineros, y por la creación de comisiones técnicas.

Para Natalia González, hay dos líneas a destacar de 2018. “Lo primero, relevo lo de las mesas de acuerdos transversales. Creo que en las cinco áreas que el Presidente definió como prioritarias se lograron informes bastante valiosos”, comenta. “Eso se ha traducido en una serie de iniciativas, tanto administrativas como legislativas, que se han presentado al Congreso”, agrega.

Respecto del segundo punto a destacar, González indica que “el Gobierno se hizo cargo de algunas urgencias sociales, presentando prontamente el proyecto de ley de migraciones, que está avanzando en el Congreso […], los temas de infancia en que se han ingresado diversas iniciativas, el Servicio de Protección de la Niñez, la subvención a los colaboradores del Sename”, dice.

González destaca también las iniciativas económicas ingresadas por el Ejecutivo al Congreso. “El proyecto proinversión, el proyecto de productividad y competencia, el proyecto de modernización tributaria, las pensiones, el proyecto que conversamos acá de pronto pago para las pymes”, enumera.

“Yo destacaría dentro del ámbito económico la aprobación de la Ley de Bancos”, resalta Lobos, quien menciona también el Consejo Fiscal Asesor, que ya pasó a tercer trámite en el Congreso. “Pronto Pago, más allá de las polémicas y discusiones que ha habido […] también es un avance importante”, añade.

González concuerda en la importancia de la Ley de Bancos, “que llevaba un tiempo esperándose y que actualiza nuestra legislación, la pone a tono con los estándares internacionales”, señala.

Aunque no se refiere específicamente a proyectos de ley, González destaca la importancia de las iniciativas de modernización del Estado. “Esta es una iniciativa continua. Gobiernos anteriores también habían adoptado una serie de medidas al respecto”, comenta, señalando proyectos como el de transformación digital del Estado, protección de datos, ley de probidad y el proyecto de ley que modifica la Ley de Transparencia.

Lo que viene en 2019

Para la ex subsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos, el foco 2019 debería estar puesto en los proyectos de pensiones y reforma tributaria. Concuerda con ella González, quien suma otros temas: la modernización laboral y proyectos en materia de salud, como las reformas a Fonasa.

“Los procesos de gobierno son bastante cortos, entonces es importante para un gobierno poder consolidar en la primera mitad su proyecto, porque luego ya empiezan los procesos electorales, las municipales y luego las presidenciales, y eso sin duda ralentiza poder avanzar con ciertas iniciativas”, dice Lobos. “El desafío de 2019 es empezar a concretar los acuerdos, sacar adelante esas reformas, la tramitación se dificulta después de los primeros dos años, y todavía en 2019 ingresar iniciativas que estamos a la espera en Salud, en temas laborales”, complementa González.

Lobos y González concuerdan en la importancia de que gobierno y oposición busquen acuerdos y colaboración, que encuentren los puntos de consenso, más que enfrentarse. “Las formas son muy importantes”, plantea Lobos. “Desde el gobierno hay voluntad para eso”, señala González, quien espera que desde el Congreso también haya voluntad de acuerdo.

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá: