Actualidad

Carlos Larraín: “El segundo piso no ha ejercido correctamente la función política”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El expresidente de RN se mostró crítico de la gestión de Cristián Larroulet, y cree que tras la crisis hay un intento de “golpe de Estado”.

Está alejado de la política contingente y sin muchos deseos de aparecer en la prensa, pero ante el silencio del “segundo piso” de La Moneda y la falta de ministros que salgan a defender el Gobierno, optó por hacerlo.

Así al menos lo afirma el expresidente de RN Carlos Larraín, quien dice a Primera Pauta que la crisis social que enfrenta el país era hasta cierto punto esperable, pero nota un par de factores que precipitaron todo: una operación política de la izquierda para hacer caer el Gobierno y un segundo piso en La Moneda incapaz de reaccionar a tiempo políticamente.

Larraín cree que “el viaje innecesario” del Presidente Sebastián Piñera a principio de año a Cúcuta, en Colombia, llevó a Nicolás Maduro a querer pasarle la cuenta al mandatario, cuestión que habría originado lo que, dice, es una operación política. “Creo que efectivamente hay injerencia extranjera la que siempre es muy difícil de comprobar […] no hay que desconocer la habilidad de la izquierda cuando tiene definición marxista, sobre todo, para organizarse y desestabilizar países, eso no es nuevo”, insiste.

Pero el exsenador por Los Ríos cree incluso que aquí hay un intento abierto por derrocar al Presidente Piñera. “En esta pasada los partidos de Gobierno han ayudado a suavizar las cosas y que salgamos de la estrechez que nos encontramos […] estamos ante un golpe de Estado. Si aquí se echa abajo la constitución y se tiene al Gobierno arrinconado y a la defensiva, es una especie de golpe de Estado”, asegura.

Pero su análisis de la respuesta del Gobierno tampoco es del todo positiva, y adjudica gran parte de la responsabilidad al denominado segundo piso. Cree que el equipo que lidera el exministro Cristián Larroulet falló en el manejo político y como ejemplo menciona la derrota ante Michelle Bachelet en el primer mandato de Sebastián Piñera. “El segundo piso viene tecleando desde hace mucho tiempo. Hay ministros que integran el segundo piso y no dan la cara por el Gobierno […] Yo creo que el segundo piso no ha ejercido correctamente su función política, porque es política”, sentencia.

Escuche a continuación la conversación de Carlos Larraín con Primera Pauta: