Política

Carlos Montes: "La comisión de ética está viendo en qué cosas se puede establecer reserva"

El presidente del Senado explica cómo se podrán hacer públicas las asesorías externas de los parlamentarios, tras el rechazo ayer de la Cámara Alta a la transparencia total.

Miércoles 20 de junio de 2018

A+ A-

La mesa del Senado que preside Carlos Montes (PS) sufrió un revés en su propuesta de subir al portal de transparencia de la página de la Cámara Alta todos los informes de asesoría parlamentaria desde 2015 en adelante.

La idea fue rechazada por la mayoría de los senadores, ya que aseguran que en los informes existe información sensible que no debe estar a disposición de la opinión pública. Además, a juicio de los parlamentarios, los informes más viejos fueron elaborados con estándares distintos a los que se exigen actualmente, por lo que la mayoría podrían ser considerados como deficientes.

Crónica

Caso asesorías del Senado: jefes de bancada apoyan a Montes

La mayoría de los comités de senadores respalda la posición tomada por la mesa de la Cámara Alta.

En conversación con Pauta Final de PAUTA100.5, Montes dijo que "hay discusiones de interpretación de leyes porque la ley orgánica del Congreso dice una cosa distinta a la comisión de la ley de transparencia y hay distintas cosas de ese tipo” (...) yo creo que sobre todo el período anterior a marzo de este año es algo que está en manos de la comisión de ética, que está definiendo el procedimiento para hacerlo, eso no es que esté cerrado".

"La comisión de ética está viendo cuál es el alcance de esto, en qué cosas se puede establecer reserva (…) y a su vez el procedimiento para subirlos, porque tienen que ser al final con una decisión de cada senador en la medida que puede decir que sí o que no. Pero de que tienen que estar, van a estar", planteó el senador PS.

Crónica

La Fiscalía cambia su estrategia e investiga los informes del Senado como fraude al fisco

La Brigada de Delitos Funcionarios está interrogando a asesores de senadores. El foco de la Fiscalía Metropolitana Oriente giró, así, hacia los prestadores del servicio de asesoría y no en los informes.

Respecto de los informes de asesoría externa entre marzo y junio de este año, Montes aseguró que se publicará toda la documentación, salvo aquellas materias que los senadores consideren que son reservadas, y que serán sacadas a expresa petición de ellos.

La disputa por la publicidad de los informes de asesoría del Senado se da en medio de la investigación que lidera el fiscal regional metropolitano oriente, Manuel Guerra, quien desde el año pasado está indagando al Congreso por el escándalo de informes de asesoría plagiados. El Ministerio Público investiga posibles delitos de fraude al fisco. Por eso Guerra pidió en 2017 a ambas Cámaras del Congreso que entregaran todos los informes de asesoría desde 2014 en adelante. La Cámara de Diputados los entregó todos, sin embargo, el Senado decidió no entregarlos.

Revise la entrevista completa

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

El omnipresente estilo de Cristián Larroulet

Ungido por Piñera como su principal asesor, Larroulet es hoy el segundo hombre más poderoso del gobierno. A su cargo tiene un verdadero think tank con la misión de llevar a puerto el programa presidencial. Es número puesto en todas las reuniones bilaterales y comités políticos. Y clave a la hora de los nombramientos.

Política

Oficialismo y oposición muestran su artillería ante el TC por Identidad de Género

Ambos sectores utilizaron los "téngase presente" para influir en la futura decisión de los ministros del Tribunal Constitucional.

Política

"El gobierno está cumpliendo su rol como parte, lo valoramos"

El presidente de la DC, Fuad Chahín, aseguró en PAUTA que valoran la acción del Presidente por el "Caso Frei Montalva". Sin embargo, destacó que el problema de Luis Castillo sigue vigente.

Política

Agente chilena por caso Silala en La Haya: "Ojalá sea breve, porque ya están todas las evidencias"

Ximena Fuentes explicó en PAUTA los argumentos nacionales y el sentido de la reunión de este miércoles en la Corte Internacional de Justicia.