Actualidad

Chahuán y actos de terrorismo: hay jueces que “repugnan” altas penas cuando no hay víctimas

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El exfiscal nacional insistió en un cambio legal para facilitar condenas a culpables en este tipo de atentados.

El exfiscal nacional Sabas Chahuán, en conversación con Primera Pauta, se refirió al último atentado en un paradero del Transantiago en la comuna de Providencia que dejó tres personas lesionadas, situación que abrió, una vez más, el debate sobre la dificultad para aplicar la ley antiterrorista en Chile.

Chahuán, dijo que en “muchas ocasiones cuando no había resultado de lesiones o muerte, a los jueces les repugnaba poner penas de 10 años por un artefacto explosivo que no tuvo consecuencias”.

El expersecutor agregó que a ese hecho debe sumarse una serie de variables que obligan a un cambio a la actual normativa, porque los que realizan los ataques no tienen organizaciones tradicionales y para identificarlos se requiere el uso de agentes encubierto, informantes y que esto “dialogue con la ley de inteligencia”.

Por esto, se requiere un estándar superior para poder usar la ley de inteligencia con los resguardos del debido proceso.

Además, Chahuán recomendó mejorar la tecnología con la que trabajan los laboratorios de Carabineros y la PDI para poder hacer frente a las medidas de contrainteligencia que aplican los sospechosos.

Escuche a continuación la entrevista a Sabas Chahuán en Primera Pauta: