Actualidad

Ciudadanos de aquí y de allá

Imagen principal
Facebook Live
POR Josefina Ríos |

Las urnas electrónicas para elegir a la nueva directiva de Ciudadanos se abrieron este viernes a las 10:00 AM. En este proceso se enfrentan viejos aliados. La figura de Andrés Velasco marca la disputa.

Este viernes comienzan las elecciones de la nueva directiva de Ciudadanos, partido que fundó en 2015 el otrora ministro de Hacienda Andrés Velasco, con la promesa de rearticular el centro político chileno. La oferta, aunque atractiva en un comienzo, con el paso del tiempo se fue desmoronando, tanto que, en las elecciones parlamentarias de noviembre pasado, la colectividad no logró elegir ningún representante, ni siquiera al propio Velasco, su gran referente y quien compitió por un cupo al Senado por la Región del Maule.

La debacle fue aun peor: la votación alcanzada por Ciudadanos fue tan escasa en esas elecciones que la colectividad no pudo cumplir los requisitos mínimos para mantener su estatus legal. Para no desaparecer, el 21 de diciembre pasado sus dirigentes resolvieron fusionarse con el partido Todos, decisión que fue ratificada por sus bases los últimos días de ese mes. Desde entonces, el partido se llama Ciudadanos Somos Todos. Una colectividad debilitada, donde sus líderes más visibles comenzaron a mostrar cada vez con mayor frecuencia públicas diferencias, sobre todo relativas a si era conveniente o no apoyar a Sebastián Piñera en la segunda vuelta presidencial y, más tarde, frente a la pertinencia de que algunos de sus militantes participaran en el gobierno liderado por Chile Vamos.

Por eso las elecciones que comienzan de manera electrónica este viernes a las 10:00 AM -y terminan el sábado 18 a las 18:00 horas-, debieran venir a zanjar la dirección que tomará la joven fuerza política en los próximos años. Y también sus liderazgos. Las opciones que suenan con mayores posibilidades son las de María Ignacia Gómez, quien es apoyada de cerca por Andrés Velasco, y el de Juan José Santa Cruz, antiguo militante DC que renunció a esa colectividad para apoyar a Velasco en su primer intento presidencial y más tarde fundar Ciudadanos, pero que hoy exhibe visibles diferencias con el exministro. A ellos se suma la figura de Claudio Quiroz, un militante de base que se sumó pocas horas antes de que se cerrarán las inscripciones de listas, el 26 de julio pasado. 

“Desvelasquizar” el centro

Ciudadanos Somos Todos es un partido joven y pequeño, donde militan cerca de 20 mil personas, según los registros oficiales. Sin embargo, entre todos los involucrados en esta campaña existe consenso de que probablemente el universo electoral en estas elecciones no supere los 700 electores. De hecho, luego de los recorridos que han hecho los distintos candidatos y sus equipos por el país, todos reconocen que no hay mucho conocimiento del proceso y que muchas de las personas que aparecen en las listas de militantes ni siquiera sabían que estaban inscritas en el partido.

La campaña tampoco ha logrado encender el ambiente: el lunes pasado se realizó un debate entre los tres candidatos a la presidencia de la colectividad a través de Facebook Live. Si bien la actividad fue ampliamente avisada, solo logró en su momento peak el número de 76 personas conectadas simultáneamente, según cuenta uno de los organizadores del panel de discusión. Hasta el jueves 16 de agosto, la actividad había tenido un total de 1.977 reproducciones en la página. 

Juan José Santa Cruz está consciente de esta realidad y, de hecho, a ella apuntan sus principales críticas. “Los resultados demuestran que la estrategia utilizada para posicionar al partido ha sido un absoluto fracaso. En las elecciones de noviembre, fuimos incapaces de presentar una alternativa presidencial en un contexto donde había profusión de candidatos de diversas sensibilidades. No sólo eso, llevamos candidatos parlamentarios únicamente en algunas regiones y ninguno salió elegido, ni siquiera nuestra opción senatorial, Andrés Velasco”. Incluso más, Santa Cruz pone el acento en que luego de esa elección Ciudadanos casi fue disuelto y que solo se salvó por un “subterfugio legal” que les permitió fusionarse con el partido Todos. 

Así, en su lista “Puertas Abiertas”, aseguran que el responsable de esta situación sería el propio Velasco, quien ha centralizado todas las decisiones en su persona sin querer escuchar al resto de la colectividad. “Debemos desvelasquizar al partido. Yo hago mi propio mea culpa en cuanto le permitimos a Velasco durante mucho tiempo monopolizar las decisiones, pero ya no más. Tenemos que construir una identidad propia y conquistar un espacio político. Seamos realistas: nadie nos está esperando”, agrega Santa Cruz. En la misma línea, descarta que, de ganar su propuesta, Ciudadanos adhiera a Chile Vamos. “Por supuesto que, si nos piden, vamos a colaborar con el Gobierno en puestos técnicos, como lo está haciendo Sebastián Sichel hoy en Corfo, pero eso no significa que seremos aprte de esa coalición. Nuestra alianza natural está con los sectores de centro, como Progresismo con Progreso“, insiste, aunque reconoce tener mucha sintonía con las propuestas que ha hecho Evópoli.

Entre los que apoyan a Santa Cruz se encuentran seguramente las caras más reconocibles desde los inicios de Ciudadanos: Sylvia Eyzaguirre, Ricardo Escobar, Alejandro Jadresic, Jorge Errázuriz, Patricio Arrau y Paola Assael, entre otras figuras bastante conocidas en el espacio público. También entre ellos se encuentran los principales financistas de la colectividad.  

Política de alianzas

La ingeniera comercial e integrante de la Comisión Nacional de Productividad María Ignacia Gómez lidera “Ciudadanos de a Pie”, lista que apoya Andrés Velasco y que, además, presentará candidatos para las directivas regionales en las siete regiones donde está inscrito el partido. “Hemos recorrido el país y queremos potenciar el trabajo que se está haciendo en regiones. Nuestro objetivo es apuntar a todos los chilenos que quedaron huérfanos de centro. Haremos alianzas con todos aquellos que tengan entre sus fines mejorar las prácticas políticas. Proponemos tolerancia cero a la corrupción y a los operadores políticos, vengan de donde vengan”, explica. 

Desde las otras listas sindican a Gómez como la candidata de Velasco, e incluso van más allá: indican que sería el exministro quien verdaderamente lidera ese grupo. “Hace algún tiempo decidí que quería dedicar mi vida a la política, es una vocación genuina, nació de mí y yo la comuniqué al resto del equipo. Andrés Velasco ni siquiera estaba en Chile cuando tomé la decisión de presentarme en estas elecciones. Me molesta que digan que Andrés me maneja”, dice. Con todo, agrega que para ella es un orgullo el decidido respaldo que ha entregado Velasco a su candidatura. 

Según María Ignacia Gómez, es injusto culpar al exministro de los malos resultados de Ciudadanos en las elecciones de noviembre pasado. “Recordemos que hubo problemas con la inscripción de los candidatos y eso retrasó la campaña. Velasco se la jugó intensamente y sacó una votación espectacular en el Maule, donde cuenta con un gran capital político. Los errores fueron más de timing que de estrategia”, asegura.

Respecto del futuro, afirma que de ganar su lista los acentos estarán puestos en la alianzas, donde explica que están abiertos a todos los sectores de centro y liberales que hay en el espectro político, desde Evópoli hasta el Partido Liberal de Vlado Mirosevic que hoy es parte del Frente Amplio, pasando por algunos facciones de la DC, el PPD y el Partido Radical.