Política

Constanza Valdés: "Este día es histórico para la comunidad trans"

La licenciada en derecho y consultora en materia de identidad de género señaló que están felices como comunidad trans con la aprobación de la ley de identidad de género.

Miércoles 12 de septiembre de 2018

A+ A-

Este miércoles 12 de septiembre la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Identidad de Género para adolescentes entre 14 y 18 años con 95 votos a favor y 26 en contra. Ahora, el proyecto será enviado al Ejecutivo, que dentro de un plazo de 30 días tendrá que aprobarlo o rechazarlo. Si no lo hace, se entenderá como aprobada.

La ley permitirá a mayores de 18 años hacer su cambio de sexo con un trámite en el Registro Civil, mientras que los adolescentes deberán contar con la autorización de uno de sus padres o adulto responsable y del tribunal de Familia. Con la aprobación del Presidente, el poder judicial tendrá seis meses para reglamentarla y cuatro más para ponerla en vigor.

En conversación con Pauta Final, de PAUTA100.5, la licenciada en derecho y consultora en materia de identidad de género, Constanza Valdés, señaló que "este día es histórico para la comunidad trans. Estamos alegres, porque después de cinco años de tramitación por fin se despacha al Congreso el proyecto de ley de identidad de género. La lucha no termina acá, lamentablemente".

Revise la entrevista completa

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Gobierno pone urgencia a la creación del Ministerio de los Pueblos Originarios

El intendente de La Araucanía, Luis Mayol, dijo que con esta medida el Presidente Piñera demuestra su disposición a una rápida legislación del tema.

Política

Evópoli dibuja su centro

Evópoli ha logrado una instalación armónica en el nuevo escenario político, potenciando su opción liberal. Pero vive momentos de definición. Aquí su estrategia, sus aliados y los desafíos que enfrentará en su camino por convertirse en un partido "grande".

Política

"A la oposición constructiva hay que hacer cariños"

El vocero de Chile Vamos y presidente del PRI, Eduardo Salas, dijo que ha habido falta de prolijidad comunicacional en el oficialismo y llamó al diálogo con la DC, el PR y el PPD.

Política

Velasco asume puesto académico en Londres, pero mantendrá actividad política en Chile

El fundador de Ciudadanos trabajará como decano en la London School of Economics