Política

Constanza Valdés: "Este día es histórico para la comunidad trans"

La licenciada en derecho y consultora en materia de identidad de género señaló que están felices como comunidad trans con la aprobación de la ley de identidad de género.

Miércoles 12 de septiembre de 2018

A+ A-

Este miércoles 12 de septiembre la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Identidad de Género para adolescentes entre 14 y 18 años con 95 votos a favor y 26 en contra. Ahora, el proyecto será enviado al Ejecutivo, que dentro de un plazo de 30 días tendrá que aprobarlo o rechazarlo. Si no lo hace, se entenderá como aprobada.

La ley permitirá a mayores de 18 años hacer su cambio de sexo con un trámite en el Registro Civil, mientras que los adolescentes deberán contar con la autorización de uno de sus padres o adulto responsable y del tribunal de Familia. Con la aprobación del Presidente, el poder judicial tendrá seis meses para reglamentarla y cuatro más para ponerla en vigor.

En conversación con Pauta Final, de PAUTA100.5, la licenciada en derecho y consultora en materia de identidad de género, Constanza Valdés, señaló que "este día es histórico para la comunidad trans. Estamos alegres, porque después de cinco años de tramitación por fin se despacha al Congreso el proyecto de ley de identidad de género. La lucha no termina acá, lamentablemente".

Revise la entrevista completa

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Senador Montes y dichos de Ubilla sobre incendios: "Fue muy irresponsable"

El presidente del Senado dijo que de todas formas le da la oportunidad a La Moneda de aportar antecedentes por un supuesto vínculo entre algunos incendios y la “causa Mapuche”.

Política

Sebastián Piñera, el superministro

El despliegue público del Mandatario en materias de las diferentes carteras genera opiniones dividas. En el oficialismo lo califican de estrategia efectiva. En la oposición, en cambio, lo critican de opacar a sus ministros y no lograr delegar tareas.

Política

A unos y a otros: qué municipios auditará la Contraloría en el año previo a las elecciones

Las municipalidades de Maipú, Santiago, Providencia, Recoleta, Valparaíso y Las Condes están en la primera fila de prioridades del plan de auditoría del organismo contralor. El impacto político de sus hallazgos puede ser amplio.

Política

Agente chilena por el Silala: Bolivia debe dejar de "atrincherarse en posiciones sin sustento"

Ximena Fuentes anunció que Chile inició una política proactiva de amplio espectro en el uso de recursos hídricos internacionales compartidos.