Política

"Cualquier comparación de Brasil con Venezuela carece de seriedad"

El canciller Ampuero declinó referirse al apoyo particular de Bachelet a Lula, pero pidió responsabilidad a las "personas con influencia en el país".

Agencia Uno

Miércoles 11 de julio de 2018

A+ A-

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se encuentra de gira por Centroamérica y el Caribe, donde ha visitado Costa Rica, Panamá y este martes arribó a República Dominicana para reunirse con el presidente Danilo Medina Sánchez y realizar los primeros avances en las negociaciones de un TLC con ese país.

"Es una señal muy clara que lanza Chile: la región nos interesa, que estamos atentos a los desafíos políticos y ambientales (...). Aquí están muy preocupados por los efectos del cambio climático. A Chile lo invitan a una acción más contundente en el futuro por su experiencia en manejo de catástrofes (...). Chile está interesado en ampliar sus redes e intensificar el comercio, pero también tenemos una solidaridad con respecto a esto", dijo a Primera pauta.

Otro de los temas a tratar con el gobierno dominicano es la delicada situación política del subcontinente, en especial con Nicaragua. "Como país condenamos el uso de la violencia del régimen de Daniel Ortega. La OEA tiene que reaccionar en Nicaragua. Chile está trabajando con otros países para actuar", agregó.

La expresidenta Michelle Bachelet firmó una carta en apoyo a la candidatura presidencial de Lula da Silva, hoy en prisión por actos de corrupción. El canciller Ampuero reiteró su rechazo a la misiva, aunque evitó referirse a la situación particular de la exmandataria: "Brasil es un Estado de derecho donde funciona la justicia (...), son los brasileños los llamados a resolver sus temas. ¿Dar recomendaciones desde fuera? El Gobierno de Chile recomienda prudencia".

Política

Andrade por carta de apoyo a Lula: "creo que es un problema serio, a la izquierda le pega"

El exministro del Trabajo dijo no estar de acuerdo con el documento a favor del expresidente de Brasil.

En caso de que Bachelet se reuniera con Lula o participara en su campaña, el ministro dijo que "esos son casos especulativos, yo no sé de eso. Chile es un país donde reina la libertad de expresión. Cada persona sabrá hacer uso de ella de acuerdo a su trayectoria, experiencia y responsabilidad. Eso es lo que yo espero de las personas con influencia en el país".

Además, desestimó la comparación que se ha hecho entre Brasil y Venezuela. "Venezuela es un país condenado por la comunidad internacional, que ha generado una crisis migratoria como no se conoce en la historia de Latinoamérica, con centenares de muertos, miles de heridos, donde hay represión, con los poderes que no son independientes de la persona de Nicolás Maduro. Cualquier comparación de Brasil con Venezuela carece de seriedad", sostuvo.

Escuche la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

A unos y a otros: qué municipios auditará la Contraloría en el año previo a las elecciones

Las municipalidades de Maipú, Santiago, Providencia, Recoleta, Valparaíso y Las Condes están en la primera fila de prioridades del plan de auditoría del organismo contralor. El impacto político de sus hallazgos puede ser amplio.

Política

Agente chilena por el Silala: Bolivia debe dejar de "atrincherarse en posiciones sin sustento"

Ximena Fuentes anunció que Chile inició una política proactiva de amplio espectro en el uso de recursos hídricos internacionales compartidos.

<p>Ministra Marcela Cubillos junto al Presidente Sebastián Piñera en la ceremonia en que se firmó el proyecto de Admisión Justa. </p>
Política

En Twitter y en terreno: así planificó Cubillos su nueva batalla política

Hasta el viernes 15 de febrero la ministra de Educación estará recorriendo Chile. Busca, además de explicar el proyecto que modifica el Sistema de Admisión de Bachelet, que la ciudadanía la ayude a ganar los votos de la oposición.

Política

Mañalich acusa a los laboratorios de abuso de posición monopólica frente al derecho a la vida

El exministro cuestionó ausencia de un ente especializado que apruebe uso de fármacos de alto costo en casos de enfermedades raras.