Actualidad

Las cifras de la ayuda humanitaria ante el 23F

Imagen principal
Agencia Uno
POR Maria Catalina |

Chile contribuirá con elementos que suman $102.402.419. Entre ellos hay alimentos, medicamentos y útiles de aseo.

La atención internacional está puesta en la frontera de Venezuela y Colombia. Esto, a la espera de saber si la ayuda humanitaria que los países han enviado a petición del autoproclamado presidente encargado, Juan Guidó, logra ingresar al país que hoy está bajo la dirección de Nicolás Maduro.

Mientras el líder de la Asamblea Nacional venezolana ha insistido en que las donaciones ingresarán la jornada del sábado 23 de febrero, Maduro ha optado por bloquear ingresos y pedir a los militares que defiendan el territorio, pues para él se trata de un intervencionismo. 

Chile envió 17 toneladas de insumos médicos, de higiene y alimentarios. El Presidente Sebastián Piñera dijo que esperan contribuir en la superación de la crisis humanitaria que atraviesa la población venezolana. El Mandatario, a pesar de las críticas decidió viajar a la zona junto con el canciller Roberto Ampuero, y monitorear la entrega de los insumos en el centro de acopio dispuesto en Cúcuta, Colombia. 

La tarea no será fácil. El puente Tienditas, que une la ciudad venezolana de Táchira con la colombiana Cúcuta (donde se acopia gran parte de la ayuda) se encuentra bloqueado con contenedores.

Previo a esto, Maduro ya había anunciado el cierre de la frontera terrestre con Brasil, donde se encuentra otro de los centros de recolección. La medida, como el mismo comentó en Twitter, se suma a las suspensiones con Aruba, Curazao y Bonaire. 

Por orden del régimen, las Fuerzas Armadas venezolanas se mantienen desplegadas en todo el territorio nacional “para garantizar la paz y la defensa integral del país”. 

El detalle de la contribución de Chile

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la República, el Estado chileno decretó donar elementos que en suma constituyen una donación que asciende a $102.402.419.


Según los detalles que entregó Sebastián Piñera, el kit de alimentación está diseñado para suplir las necesidades de una familia de cuatro personas e incluye, entre otros productos, harina, azúcar, fideos, arroz, atún, jurel, leche en polvo, té, café, mermelada y galletas.

El kit infantil, elaborado para niños de entre cinco y nueve años, tiene jabón líquido, champú, cepillo y pasta de dientes. Como se informó, permite un adecuado aseo por 30 días.

En el Diario Oficial, además, se dice que estos implementos “proviene de la disponibilidad existente en la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, y de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud del Ministerio de Salud”.

Asimismo, se explica que el costo de reposición de las especies, “será asumido por el Ministerio del Interior”.

La ayuda de otros países

Si bien hay varios que no ven con buenos ojos el envío de ayuda, pues consideran que es una intromisión encubierta -como lo dice el presidente de Bolivia, Evo Morales– además de Chile hay una serie de naciones que se han sumado en la “Avalancha Humanitaria”, como denominó Guadió a la cruzada.

Es el caso, por ejemplo, de Estados Unidos, Puerto Rico, Alemania, Canadá, Paraguay, Colombia y España.