Política

Cubillos: "La gente espera que el Congreso sea un lugar de debate y no de bloqueo"

La ministra de Educación criticó que diputados de oposición rechacen a priori proyecto de Admisión Justa cuando en paralelo el Senado está legislando.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Jueves 17 de Enero de 2019

A+ A-

Reforzando el llamado que hizo el Presidente Sebastián Piñera para impedir que proyecto de Admisión Justa sea rechazado a priori, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, dijo que "la gente espera que el Congreso sea un lugar de debate y no de bloqueo".

Junto con destacar que la iniciativa introduce más justicia al sistema educacional al restablecer el mérito como medio de selección y el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, Cubillos dijo en Primera Pauta que espera que el Congreso inicie un debate transparente.

Ironizando con el anuncio que hizo un grupo de diputados de oposición en cuanto a rechazar la idea de legislar, la ministra Cubillos explicó que no entiende que en paralelo senadores de oposición hayan estado presentado cambios a la Ley de Inclusión.

"Cuando se cambian, por la vía de indicaciones, en proyectos distintos, aspectos tan relevantes para la familia chilena, lo menos que se haga con transparencia, escuchando y con audiencias públicas que son la esencia del debate parlamentario".

Apelando a la crisis de algunos planteles universitarios que arriesgan cierre como la Universidad del Pacifico, la ministra Cubillos apeló a la necesidad de contar, antes del mes de mayo, con la Superintendencia de Educación Superior, porque "es muy importante avanzar en una fiscalización permanente  de las instituciones de educación superior, con la transparencia y la información que nos exige y que tiene derecho la ciudadanía", finalizó.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

A unos y a otros: qué municipios auditará la Contraloría en el año previo a las elecciones

Las municipalidades de Maipú, Santiago, Providencia, Recoleta, Valparaíso y Las Condes están en la primera fila de prioridades del plan de auditoría del organismo contralor. El impacto político de sus hallazgos puede ser amplio.

Política

Agente chilena por el Silala: Bolivia debe dejar de "atrincherarse en posiciones sin sustento"

Ximena Fuentes anunció que Chile inició una política proactiva de amplio espectro en el uso de recursos hídricos internacionales compartidos.

<p>Ministra Marcela Cubillos junto al Presidente Sebastián Piñera en la ceremonia en que se firmó el proyecto de Admisión Justa. </p>
Política

En Twitter y en terreno: así planificó Cubillos su nueva batalla política

Hasta el viernes 15 de febrero la ministra de Educación estará recorriendo Chile. Busca, además de explicar el proyecto que modifica el Sistema de Admisión de Bachelet, que la ciudadanía la ayude a ganar los votos de la oposición.

Política

Mañalich acusa a los laboratorios de abuso de posición monopólica frente al derecho a la vida

El exministro cuestionó ausencia de un ente especializado que apruebe uso de fármacos de alto costo en casos de enfermedades raras.