Actualidad

Diputada Parra y rechazo al pacto migratorio: “Están haciendo un manejo electoral de la xenofobia”

Imagen principal
POR Matias Bobadilla |

La parlamentaria del PPD dijo que la decisión del Gobierno viene desde Interior y no desde Relaciones Exteriores.

Mientras el Gobierno decidía no firmar el Pacto Migratorio Mundial de las Naciones Unidas, un grupo de parlamentarios compuesto por los senadores Manuel José Ossandón (RN) y Ximena Órdenes (PS) y la diputada Andrea Parra (PPD) firmaron un apoyo al tratado destacando sus beneficios. Por eso, su rechazo por parte del Ejecutivo causó sorpresa.

En conversación con PAUTA, la diputada Parra manifestó su preocupación por el “secretismo” con el que habría actuado La Moneda al no informar de la decisión. “Nos recordó a lo que pasó con el Tratado de Escazú, que Chile promovió y después no firmó. Hoy se repite la historia adhiriéndose a un puñado de razones que, en su mayoría, son de una mirada ultraderechista, como Estados Unidos, Hungría y Polonia. Nos deja en una situación bastante compleja”, dijo.

“Uno entiende que decisiones como estas son de Estado, no políticas de un gobierno de turno. Esto tiene que ver con los derechos humanos”, agregó la parlamentaria.

Parra aseguró que esto fomenta “esos discursos xenófobos, racistas, intolerantes” que afectan la “estabilidad democrática” de Chile. “Es un guiño a la ultraderecha. Es una decisión que se toma desde el Ministerio del Interior y no de la Cancillería. Están haciendo un manejo electoral de la xenofobia”, siguió.

Mientras la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara citó al ministro de RR. EE., Roberto Ampuero, a explicar esta decisión, Parra solicitó la presencia del ministro Andrés Chadwick. “El canciller Ampuero ha demostrado no estar presente. Esta fue una decisión del Ministerio del Interior impuesta a la Cancillería”, sostuvo.

Escuche la entrevista de la diputada Andrea Parra en Primera Pauta:

El pacto fue firmado por más de 150 países, mientras solo 14 lo rechazaron: Chile, Estados Unidos, Israel, Australia, Austria, Hungría, Polonia, Estonia, República Checa, Bulgaria y República Dominicana. “La adopción del Pacto sobre Migración es una reafirmación de los valores y principios recogidos en la Carta de las Naciones Unidas y en las leyes internacionales”, aseguró la representante de la ONU para la Migración Internacional, Louise Arbour.

El exasesor del gobierno de Michelle Bachelet y director de Data Science en Unholster, Cristóbal Huneeus, calificó la decisión de La Moneda como inentendible: “El pacto es bien inocuo, no obliga a los países, a lo único que llama es a coordinar esfuerzos, a innovar en políticas públicas y ponerse de acuerdo en algo. Si firman 179 países y quedan 14 fuera… pareciera que fue una decisión a último minuto”.

Mientras, el abogado y director de TVN, Gonzalo Cordero, dijo que “es evidente que Chile cambió su posición en el tema migratorio, es un país que recibe mucho migrante y estamos con un mayor grado de desarrollo que los vecinos. El flujo de migrantes es evidente que nos está complicando”.

Mire el panel del día en Primera Pauta:

{{video:24683}}