Actualidad

El costo de la maternidad en isapres se repartirá con los hombres

Imagen principal
POR Melissa Morales |

La ministra de la Mujer, Isabel Plá, adelantó en Pauta Final que el gobierno propondrá una reforma a los planes de los seguros privados.

En entrevista en Pauta Final, de PAUTA100.5, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, profundizó sobre la iniciativa del gobierno de equiparar los pagos en los planes de salud entre hombres y mujeres en lo relativo a la maternidad.

“Esto es una reforma al sistema de salud privado, que plantea no solamente terminar con las discriminaciones en materia de género, en materia de sexo, [sino] también con otras discriminaciones”, comentó. Y apuntó específicamente al pago que, de acuerdo con la propuesta que hará el gobierno, deberán hacer los hombre para cofinanciar los mayores costos de maternidad que actualmente se carga sobre los planes de isapre de las mujeres.

“Los hombres pagan en la edad más fertil […] casi hasta un tercio menos de lo que pagan las mujeres”, explicó. “Obviamente que alguien tiene que pagar la diferencia”, agregó, y probablemente se tenderá “a igualar el precio del plan de los hombres con el precio del plan de las mujeres”, afirmó la ministra Plá.

La autoridad aludió también al ministro de Salud, Emilio Santelices, quien habló sobre el pago solidario en la materia.

“Cuando uno hace el cálculo del pool de riesgo, que es cómo generar una cobertura para toda la población, igual y con financiamiento compartido a partir del 7%, estas redistribuciones, cuando no se castiga, como se hacía ahora, a las mujeres, necesariamente va a significar que otras personas, en este caso los hombres, o mujeres que no están en edad fértil, van a tener que ecualizar sus primas. Esto significa que vamos a tener un sistema mucho más solidario y en donde se pone término a este castigo en la prima que tienen las mujeres en edad fértil”.
Emilio Santelices, ministro de Salud, 23 de mayo de 2018 en CNN Chile.

La ministra Isabel Plá agregó: “Si es la maternidad la que pone una mayor carga sobre la mujer en los planes de salud, entonces el sistema tiene que reconocer que esa maternidad tiene tambien una paternidad con la que tiene que distribuirse ese costo”, dijo Plá.

En su conversación con Sebastián Aguirre y Verónica Schmidt, la ministra destacó los proyectos pendientes que podrían ver la luz pronto: el proyecto de ley que sanciona la violencia en el pololeo, el fin de la sociedad conyugal y el fuero maternal para las Fuerzas Armadas y del Orden.

Revise a continuación la entrevista completa.