Actualidad

El equilibrio televisivo de Piñera

Imagen principal
Agencia Uno
POR Eduardo Olivares |

Gastón Gómez y Francisco Orrego son los nombres de La Moneda para liderar el CNTV y TVN. Un liberal y un conservador.

El martes por la tarde, La Moneda finalmente dio a conocer sus cartas para presidir el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y el directorio de TVN. Son las dos instancias televisivas más importantes para el gobierno, pues tiene directa injerencia en sus nombramientos. A la cabeza del CNTV, el Mandatario nominó a Gastón Gómez, mientras que para liderar la red pública optó por Francisco Orrego. Ambos son abogados cercanos al piñerismo, sin embargo representan alas opuestas dentro la centroderecha: Gómez es un reconocido liberal, ex RN y ligado al mundo de los derechos humanos; Orrego, en cambio, transita por la vereda conservadora, cercano a la UDI e histórica figura de Libertad y Desarrollo.

Con estas designaciones el gobierno pone fin a semanas de especulaciones en torno a los nombres que se barajaban para estos puestos claves. Al mismo tiempo, propone una fórmula de equilibrio político para satisfacer a las distintas almas que conviven dentro de Chile Vamos.

Un “piñerista” al CNTV

Los que dicen conocer bien a Gastón Gómez aseguran que más que derechista, el abogado de la Universidad de Chile es “piñerista”. Tanto él como su esposa, Magdalena Aninat, trabajaron con Piñera en Bancard durante los ochenta. Militante de RN hasta el 2014, durante la década del noventa Gómez también lo asesoró en su labor como senador. Pero no solo a él: durante esos años estrechó lazos con otros miembros de ese partido, entre ellos Andrés Allamand, Rodrigo Ubilla y la hoy líder de Amplitud, Lily Pérez. Se transformó, de paso, en una de las piezas claves de la promoción del liberalismo en esa colectividad.

Gastón Gómez (a la derecha) participó en la redacción del recurso opositor en contra de la Reforma Laboral del gobierno de Bachelet ante el Tribunal Constitucional. A la derecha, el senador Andrés Allamand, y al centro, el secretario del tribunal, Rodrigo Pica.

Crédito de la imagen: Agencia Uno (archivo)

En el intenso ejercicio de la profesión, fue hasta noviembre del año pasado socio del ex diputado UDI Edmundo Eluchans en su estudio jurídico. Ambos, por ejemplo, defendieron a Andrónico Luksic en el polémico caso en que las autoridades metropolitanas de Lima, Perú, resolvieron clausurar a su planta de pastas Lucchetti en una zona natural protegida.

Su práctica como abogado privado no ha opacado el interés de Gómez por el trabajo público. Como Piñera, Gómez fue crítico del gobierno militar y votó por el No. Por eso, tal vez, y por el prestigio jurídico que ya lo antecedía, en 1990 el ex Presidente Patricio Aylwin lo nombró abogado fiscal de la Comisión Nacional Verdad y Reconciliación, que desembocó en el histórico Informe Rettig. Hasta hoy el académico de la Universidad Diego Portales sigue ligado al mundo de los derechos humanos: es director del Museo de la Memoria.

Participó, además, de los Grupos Tantauco, nombre con que se conoció el trabajo programático que precedió el primer gobierno de Piñera. Una vez éste instalado en el poder, puso a Gómez en el directorio del diario La Nación. Desde ahí dirigió la liquidadora que disolvió la sociedad propietaria del entonces medio estatal. Durante esta época forjó, además, una estrecha relación con la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

Sus redes políticas se extienden también al ex Presidente Ricardo Lagos, a quien aconsejó en las reformas constitucionales del 2005. Michelle Bachelet lo eligió para defender a su gobierno ante el Tribunal Constitucional en la polémica causa del aborto tres causales. Asimismo, lo incluyó en el Consejo Ciudadano de Observadores del Proceso Constituyente.

Gastón Gómez es un viejo conocido en el CNTV. Fue designado consejero en 2011, durante la primera administración Piñera, y desde entonces se ha caracterizado por su perfil independiente. Miembros de la entidad destacan la ponderación con que maneja los temas, su sensatez y la densidad intelectual con que defiende sus posturas. Según testimonios recogidos por este medio, Gómez actúa como bisagra entre los consejeros de derecha y los de izquierda.

Aunque sorpresiva, su designación es aplaudida por muchos en el CNTV. Asumirá un rol fundamental en el tema de las nuevas concesiones del espectro que abre la tecnología digital. Además, tendrá el desafío de formalizar la planta administrativa de la institución de acuerdo a la nueva ley, la que favorece los criterios técnicos por sobre los políticos para las designaciones de los cargos.

El “Larroulet-boy”

“Preparado, acucioso, metódico y criterioso”, así define a Francisco Orrego un ex socio del nuevo presidente del directorio de TVN. Si bien su única experiencia en el mundo de las comunicaciones se restringe a su paso como miembro del consejo redactor del diario El Mercurio entre 1998 y 2003, su larga expertise en gobiernos corporativos es muy valorada dentro del gobierno para el cargo que deberá ejercer desde hoy, sobre todo tomando en cuenta la delicada situación económica por la que atraviesa la señal pública

Abogado de la Universidad Católica y cercano a la UDI, Orrego se desempeñó como subsecretario de Minería durante los dos últimos años de la primera administración de Piñera. Durante la última campaña presidencial, además, lideró esta área en los grupos programáticos del actual Mandatario.

Su quehacer profesional ha estado marcado por la interacción entre el mundo privado y el de las políticas públicas. Su mentor, aseguran un abogado que lo conoce, es Cristián Larroulet, actual jefe de asesores del Presidente Piñera. Lo conoció en la década de los noventa, por intermedio de Carlos Cáceres, padre de su fallecida esposa Paula Cáceres. En esos años, Orrego comenzó a participar en diversas instancias de análisis y discusión de políticas públicas en Libertad y Desarrollo (LyD), think tank que presidía Cáceres y dirigía el propio Larroulet. También, a mediados de la década pasada, tuvo un corto paso por la Fundación Jaime Guzmán, donde lideró el área legislativa.

Francisco Orrego, ex subsecretario de Minería y nuevo presidente de TVN.

Crédito de la imagen: Agencia Uno (archivo)

Pero su vinculación con LyD ha sido más consistente en el tiempo, participando en diversas instancias. La última como subdirector de asuntos políticos, legislativos y constitucionales, entre enero y septiembre del año pasado, cuando renunció con la intención de presentarse como diputado por la V Región Cordillera en un cupo UDI, idea que finalmente no prosperó.

En el ámbito privado, Orrego se desempeñó entre marzo de 2015 y septiembre del 2016 como presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) y ha sido director de varias empresas, entre ellas Inversiones Magallanes, Hipotecaria La Construcción e Inversiones Tricahue. Es justamente esta experiencia la que el gobierno espera que Orrego haga valer en su rol a la cabeza de TVN, empresa que no solo ha visto caer fuertemente sus audiencias en los últimos años, sino que además enfrenta su peor crisis financiera desde que se reformularan sus estatutos en 1992.