Actualidad

“El gobierno está cumpliendo su rol como parte, lo valoramos”

Imagen principal
POR Florencia Pucci |

El presidente de la DC, Fuad Chahín, aseguró en PAUTA que valoran la acción del Presidente por el “Caso Frei Montalva”. Sin embargo, destacó que el problema de Luis Castillo sigue vigente.

Este jueves 18 de octubre, el Presidente Sebastián Piñera ingresó al Tribunal Constitucional un documento para negar el recurso presentado por Pedro Valdivia Soto, uno de los acusados como cómplice por la muerte del exmandatario Eduardo Frei Montalva, que busca suspender la causa por el posible asesinato del expresidente.

En el informe entregado por el actual Mandatario señala que el requerimiento de Valdivia “carece de uno de los requisitos para su procedencia, en los términos indicados en uno de los artículos”. Además, hizo hincapié en que “el asesinato de un expresidente como Eduardo Frei Montalva es fundamental, y es algo que no solo preocupa a la familia y a su partido, sino que a toda la sociedad”.

En conversación con PAUTA Final, el presidente de la DC, Fuad Chaín dijo “El tribunal dio un plazo de 20 días para poder formular observaciones y por lo tanto el gobierno como parte, tiene el pleno derecho a ejercer su derecho procesal de formular observaciones al igual como lo hizo la familia, como lo hicimos nosotros también como partido”.

El exdiputado aseguró que el recurso presentado por Pedro Valdivia no tiene ningún fundamento, por lo tanto, debiera ser rechazado. “Este juicio lleva más de 17 años y yo creo que es el momento de que el país conozca la verdad de la causa de muerte del Presidente Eduardo Frei Montalva (…) El gobierno está cumpliendo su rol como parte, nos parece bien, lo valoramos, pero el problema de Luis Castillo sigue ahí vigente y esperamos que lo resuelva”.

Además, el exdiputado se refirió al viaje de la presidenta de la UDI Jacqueline van Rysselberghe y el excandidato presidencial José Antonio Kast a Río de Janeiro para reunirse con el polémico candidato de derecha de Brasil, Jair Bolsonario: “Nos parece peligroso (…) La verdad es que nos parece que se está mostrando la verdadera cara, su verdadero ADN y me parece que hace ruborizar a una parte de nuestra derecha”.

Revise la entrevista completa