Actualidad

“El mérito de derrotar a la dictadura lo tienen todos los chilenos que se movilizaron”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

Andrés Zaldívar recordó la formación de la franja del “No”. Pablo Velozo, en tanto, destacó la “coherencia única” de la oposición.

En la casa de Andrés Zaldívar se definió la bandera del arcoíris y la franja electoral. Fue presidente de la Democracia Cristiana en dictadura y también exiliado. Ya en el país, asumió un rol de liderazgo en la oposición a Augusto Pinochet y fue director ejecutivo de la campaña del “No”. Un actor clave en el regreso y transición de la democracia.

“Derrotar a la dictadura por la vía electoral era una cosa casi imposible, nadie podía creernos cuando planteamos este tema. En plena campaña muchos no nos creían que pudiéramos hacerlo, pero el país estaba muy decidido a derrotar la dictadura y nos atrevimos a hacerlo en las propias reglas del gobierno militar de Pinochet”, dijo el exsenador a Primera PAUTA.

Además de destacar la labor de los partidos políticos de oposición en la inscripción de votantes y el aseguramiento de la transparencia de los resultados, Zaldívar señaló que “el mérito de la derrota de la dictadura la tienen todos los chilenos que se movilizaron. Yo entiendo que la gente que votó por el ‘Sí’ pueda conmemorar el hecho, pero sin sentido, porque estaban por prorrogar la dictadura”.

El ex presidente de la Falange también respondió a los críticos de oposición de la transición. “Dicen ‘la alegría no llegó’, sí llegó porque estamos viviendo en democracia. Ahora, todo el proceso de transición posterior es cómo el país realmente va incorporándose al proceso democrático”, agregó.

Quien fuera ministros de los gobiernos de Eduardo Frei Montalva y Michelle Bachelet recordó que el Partido Comunista “estaba convencido de que no íbamos a poder derrotar la dictadura” y que después de conocidos los resultados “tuvimos información muy seria de un autogolpe, que Pinochet estaba pidiendo facultades extraordinarias. […] Hubo una intención clara de impedir el reconocimiento”.

Pablo Velozo: El votante de oposición no creía que Pinochet respetaría el resultado

El exlíder del Partido Socialista y presidente de la Fundación Chile 21, Pablo Velozo, sostuvo en Primera PAUTA que el 55,9% de Chile -el que votó por el “No”- no era completamente representativo de lo que opinaba la ciudadanía en ese momento.

“La franja es el resultado de meses y años de poner de acuerdo a señores que pensaban muy distinto, unos que habían propiciado el golpe y otros que habían sido perseguidos por la dictadura. En ese momento el PC no era un actor relevante, sino que eran los otros partidos de izquierda que se debatían brutalmente si seguir el itinerario de la dictadura o no. Costó empujar eso en las bases de los partidos, el votante medio de oposición estaba convencido que Pinochet no iba a respetar el resultado”, dijo.

Velozo además se refirió a los que cree, los puntos claves del retorno de la democracia: “una coherencia única, no vamos a ver una alianza de esos niveles de lealtades, coordinación y capacidad de contener sus propias bases y, segundo, un agotamiento del pueblo completo con un gobierno que llevaba 15 años. […] Yo estoy convencido de que lo que ha ocurrido en los últimos 30 años, espero no equivocarme, hace prácticamente imposible que vivamos de nuevo un quiebre de ese nivel”.

{{video:18471}}