Actualidad

El presidente de TVN arriesgaría sanción penal si se comprueba su filtración

Imagen principal
POR Isabel Plant |

Directores de oposición en el canal público acusan a Francisco Orrego de entregar a los medios de comunicación documentos confidenciales sobre la contratación de Jaime de Aguirre. La nueva ley de TVN establece la “pena de reclusión menor en cualquiera de sus grados” por esta infracción.

La Ley 21.085 se promulgó el 23 de marzo de este año, y el interés principal estuvo en el dinero: mediante las modificaciones a la normativa original que constituía TVN en la era de la democracia, se aprobaba también por primera vez una inyección de recursos, la muy discutida capitalización del canal. Pero hoy es otro de los cambios introducidos este año en la legislación la que está al centro de la nueva crisis en el directorio de TVN: las penas que establece para los responsables de posibles filtraciones de información confidencial.

La crisis actual en el directorio de la señal estatal radica en un informe de la contraloría interna de TVN, la cual detalla ciertas cláusulas especiales en el contrato del director ejecutivo del canal público, Jaime de Aguirre. Tras conocerse el detalle de esta investigación, el presidente de la señal, Francisco Orrego, redactó una minuta donde criticaba duramente al ejecutivo. Posteriormente, éste y otros documentos relativos a este tema se filtraron a la prensa. La situación ha dado paso a una guerra interna en el directorio, con los directores de oposición -Francisco Frei, Máximo Pacheco y Antonio Leal- apuntando directamente a Orrego de “vulnerar la ley” y utilizar su propio informe como “una sucia maniobra comunicacional”. 

Francisco Orrego, presidente del directorio de TVN. Crédito: Agencia Uno (archivo)

¿Qué es lo que dice la ley al respecto? En su artículo noveno, señala: “Los directores están obligados a guardar reserva acerca de los documentos y antecedentes de los que tomen conocimiento con ocasión del ejercicio de sus funciones, siempre que tales documentos y antecedentes no tengan el carácter de públicos. La infracción de estas obligaciones se castigará con la pena de reclusión menor en cualquiera de sus grados y multa de diez a treinta unidades tributarias mensuales”. Este criterio es una norma válida para las sociedades anónimas, cuyos directores no pueden difundir material reservado. Hacerlo está penalizado por la ley.

Los directores de la oposición acusaron a Orrego de filtrar documentación reservada a los medios de comunicación, por medio del siguiente comunicado público enviado este martes.

Varios de los involucrados en el conflicto del directorio contactados por PAUTA.cl declinaron dar declaraciones, en parte porque se cree que el conflicto podría llegar a una comisión investigadora en la Cámara de Diputados, y que sean obligados a declarar. Ante la posibilidad de una judicialización del tema, coinciden varios de ellos, no cabe más que ser prudentes.

El diputado Marcelo Díaz (PS) dijo en Primera Pauta, de PAUTA100.5, que “Francisco Orrego tiene que dejar la presidencia del directorio. Si es verdad lo que denuncian el resto de los directores –y tengo información para creerles- el presidente del directorio filtró información a la prensa para desestabilizar a Jaime de Aguirre. El presidente del directorio de TVN no puede poner en marcha una operación político comunicacional para provocar la salida del director al no contar con los votos”, dijo. 

A través de la vocera, Cecilia Pérez, el Gobierno respaldó la mañana de este miércoles la labor de Orrego y afirmó que el presidente del canal público cuenta con su apoyo para llevar con éxito la tarea que le fue encomendada de reestablecer el buen funcionamiento de la señal estatal, la cual atraviesa una seria crisis económica desde hace algunos años. Respecto de la posible judicialización del conflicto en el directorio de TVN, Pérez aseguró desconocer la implicancias legales del tema y agregó que el gobierno respeta la independencia y autonomía del canal. 

Contactado por PAUTA.cl, Orrego declinó referirse a estos temas.