Actualidad

“El pueblo mapuche le dio el voto al Presidente Piñera”

Imagen principal
POR Matias Bobadilla |

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, defendió el Acuerdo de Paz y Desarrollo de la Araucanía impulsado por Sebastián Piñera.

Rodrigo Ubilla fue la primera persona del nuevo gobierno en llegar a La Moneda y este lunes se convirtió en el primer invitado a PRIMERA PAUTA. En conversación con Alfonso Concha y Paz Montenegro, el subsecretario del Interior valoró las primeras semanas de la nueva administración y su rápido funcionamiento en comparación al primer gobierno de Sebastián Piñera.

“Esta nueva llegada fue muy distinta a la anterior. Los presidentes de los cuatro partidos que apoyan al Presidente Piñera tuvieron actitudes bastantes generosas en todo lo que fue el llenado de cargos más emblemáticos. Llevamos dos semanas, el gobierno está absolutamente instalado. Me sorprendió en el primer comité político la altura de discusión de los temas, que es muy distinto de lo que se vivió ocho años atrás”, dijo Ubilla.

“La instalación del gobierno ha sido impecable y en eso los partidos han tenido un gran rol”, añadió refiriéndose a la UDI, RN, PRI y Evópoli.

Terrorismo en La Araucanía

Uno de los temas centrales de la conversación fue el anuncio del Presidente con respecto a la reformulación de la ley Antiterrorista que incluyen una nueva definición del tipo penal de terrorismo, técnicas de investigación con agentes encubiertos e intercepción de comunicaciones y la figura de terrorismo cibernético, entre otras cosas.

“El compromiso del Presidente Piñera con el pueblo mapuche no tiene que ver con una ley antiterrorista, tiene que ver con una plataforma de trabajo donde se pueda avanzar en el reconocimiento al tema cultural valórico mapuche, pero además sacar una agenda social adelante”, señaló el subsecretario.

Ubilla también aclaró que la oposición fue invitada a participar en el Acuerdo de Paz y Desarrollo de La Araucanía y desmintió la publicación del Senador Francisco Huenchumilla, que dijo que la reformulación direcciona y criminaliza al pueblo mapuche. “Eso es absolutamente falso. Es una de las regiones de más alta votación del Presidente Piñera. Hay comunas donde se presenta este conflicto rural, o acciones de terrorismo, donde el Presidente saca el 60 porciento de los votos. Mayoritariamente el pueblo mapuche le dio el voto al Presidente Piñera”, agregó.

“Tenemos acciones terroristas en La Araucanía y también en Santiago. En La Araucanía la gente está esperando una respuesta. Nosotros nos juntamos con las víctimas de la violencia y las mismas víctimas nos decían “esta es la respuesta que estamos esperando”. Esos grupos que descalifican son los que quieren confundir los temas de fondo. ¿Por qué el Partido Comunista no se pronuncia sobre los temas de fondo? Porque ellos no quieren abordar esta realidad, que existen grupos que usan la violencia para reivindicar sus ideas”, continuó Ubilla.

Además, se refirió a las críticas por las medidas que, se espera, estén funcionando en los próximos 150 días: “Lo que plantea el Presidente en el proyecto de ley ya existe en otras legislaciones. Hace muchos años que en la ley de drogas se aplican estas técnicas investigativas. La sociedad aprobó que frente al narcotráfico existan ese tipo de investigaciones. Pero en caso del terrorismo parece que hay grupos que no les parece pertinente”.

Inmigración

Uno de los desafíos del gobierno de Sebastián Piñera es encontrar una solución a los problemas que viven miles de inmigrantes que ingresan al país en busca de una mejora en sus condiciones de vida. “La visa de trabajo en Chile es muy precaria, está pensanda en los años 70. Hay mucha gente que percibe que es necesario abordar integralmente esta situación. Tenemos que lograr que la migración sea segura para el país y también para los inmigrantes”, sostuvo el subsecretario del Interior.

Sobre la posibilidad de que exista una trata de inmigrantes, Ubilla aclaró que hay una investigación en curso. “Encontramos que el ministerio presentó una querella por trata de personas y hoy estamos evaluando ampliarla a asociación ilícita. Uno observa que hay conductas de aerolíneas que pueden estar traficando con personas”, añadió.

Cambios en Carabineros

Otro de los temas importantes en el inicio de la nueva administración ha sido la crisis en Carabineros. Los primeros días del nuevo General Director de la institución, Hermes Soto, al mando han dejado conforme al Ministerio del Interior. “Él representa la cultura de Carabineros, desde el que está en la zona más alejada del país hasta el más alto oficial. Además, tiene un interés profundo en buscar las soluciones a esta crisis, tiene un fuerte compromiso con la modernización y estamos muy satisfechos de que en pocos días haya dado luces de que los carabineros tienen que salir a la calle”, continuó Ubilla.

Además, contó que para el gobierno era importante una reformulación en el alto mando. “Para nosotros no era posible avanzar en la modernización sin tener una estructura que permitiera impulsar estos cambios profundos”, añadiendo que “en lo personal creo que era necesario un cambio”.