Política

Elizalde sobre dichos del ministro Varela: "Es una concepción errada del modelo educacional"

El senador y presidente del PS, Álvaro Elizalde, cuestionó al ministro de Educación.

Lunes 23 de julio de 2018

A+ A-

El pasado sábado el ministro de Educación, Gerardo Varela, añadió una frase polémica a su lista. "¿Y por qué no hacen un bingo?", señaló con respecto a los problemas estructurales de los colegios. 

El jefe de cartera añadió que “es común escuchar grupos que protestan exigiendo que el Estado se haga cargo de problemas que son de todos nosotros. Todos los días recibo reclamos de gente que quiere que el ministerio le arregle el techo de un colegio que tiene gotera, o una sala de clases que tiene el piso malo. Son los riesgos del asistencialismo. La gente no se hace cargo de sus problemas, sino que quiere que el resto lo haga”.

La declaración, que rápidamente generó críticas, se suma a otras como "mis hijos son unos campeones, necesitan más de tres condones", refiriéndose a la entrega dosificada de preservativos. 

En conversación con Pauta FinalPAUTA100.5, Álvaro Elizalde, presidente del Partido Socialista (PS), senador y exministro de Michelle Bachelet, cuestionó al ministro de Educación. "La forma y fondo de las declaraciones son lamentables. Parece que volvemos a las concepciones del primer gobierno de Piñera, a concebir la educación como un bien de consumo", señaló.

El parlamentario añadió que "en este caso estamos hablando de una concepción del modelo educacional que es errada. Da a conocer lo que realmente piensa. Hay que preguntarse si el Gobierno mantiene esta visión del primer gobierno. Estas declaraciones dan cuenta de una visión que parece que va en contra de lo que el país necesita".

El Presidente Sebastián Piñera defendió la declaración de Varela. “Uno puede compartir o no compartir las formas, yo prefiero quedarme con el fondo, y el fondo es muy simple: nuestro compromiso como Gobierno es hacer la gran revolución pendiente en materia educacional, que es mejorar la calidad de la educación de nuestros niños, jóvenes y trabajadores”, manifestó. 

Tras las declaraciones, Varela pidió que “no se queden con la literalidad de las palabras”.

Escuche el audio completo:

Viaje de Bachelet a Brasil

En relación con el viaje de la expresidenta Michelle Bachelet a Brasil y de su posible visita al ex presidente Lula da Silva, en prisión por una sentencia de segunda instancia por un caso de corrupción, el senador Álvaro Elizalde afirmó: "Es una decisión que tiene que tomar la presidenta, ella evaluará. No somos quién para sugerir", dijo. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

A unos y a otros: qué municipios auditará la Contraloría en el año previo a las elecciones

Las municipalidades de Maipú, Santiago, Providencia, Recoleta, Valparaíso y Las Condes están en la primera fila de prioridades del plan de auditoría del organismo contralor. El impacto político de sus hallazgos puede ser amplio.

Política

Agente chilena por el Silala: Bolivia debe dejar de "atrincherarse en posiciones sin sustento"

Ximena Fuentes anunció que Chile inició una política proactiva de amplio espectro en el uso de recursos hídricos internacionales compartidos.

<p>Ministra Marcela Cubillos junto al Presidente Sebastián Piñera en la ceremonia en que se firmó el proyecto de Admisión Justa. </p>
Política

En Twitter y en terreno: así planificó Cubillos su nueva batalla política

Hasta el viernes 15 de febrero la ministra de Educación estará recorriendo Chile. Busca, además de explicar el proyecto que modifica el Sistema de Admisión de Bachelet, que la ciudadanía la ayude a ganar los votos de la oposición.

Política

Mañalich acusa a los laboratorios de abuso de posición monopólica frente al derecho a la vida

El exministro cuestionó ausencia de un ente especializado que apruebe uso de fármacos de alto costo en casos de enfermedades raras.