Actualidad

Evasión al transantiago subió 5 puntos

Imagen principal
POR Melissa Morales |

“Desde que partió, en el 2007, hay usuarios que no han pagado nunca”, Ana Luisa Covarrubias, Gerenta de Evasión del MTT.

Entre enero y marzo de este año la índice de evasión se elevó a un 28,5%, según informó el ministerio de Transportes.

En entrevista con Pauta en Desarrollo, Ana Luisa Covarrubias, Gerenta de Evasión del Ministerio, argumentó que el alza se produjo por varias razones, entre ellas el aumento de 20 pesos en el precio del pasaje, y una baja de un 57% en las fiscalizaciones. “Por problemas de recursos la fiscalización es poca. Siempre se necesita más. Estamos trabajando para incorporar tecnología tanto en la medición del índice como en la fiscalización propiamente tal”, dijo en PAUTA 100.5. La fiscalización debe ocurrir siempre junto a Carabineros, por motivos de seguridad, y solo se efectúa de lunes a viernes entre 10:30 y 21:30, por lo tanto, los fines de semana, particualrmente en la noche, aumenta la evasión.

Covarrubias agregó que la evasión ocurre “en general cuando hay problemas en la calidad del servicio, cuando hay mucha aglomeración por ejemplo”.

Apuntó a que se trata de un “problema grave de evasión crónica. Desde que aprtió el transantiago en el 2007 hay usuarios que no han pagado nunca, y eso es muy difícil de revertir, es una cuestión cultural”.

Anunció que trabajarán en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas para poder mejorar el Índice de Evasión, ya que no corresponde que sea la misma entidad la que fiscaliza su normativa.

Escucha la entrevista completa a continuación.