Actualidad

Excanciller Walker dice que no firmaría la carta opositora contra la política exterior de Piñera

Imagen principal
POR Gerardo Gómez |

El exministro rechazó retórica de “Guerra Fría” del texto, pero reconoce que el viaje desvió la atención y “banalizó” la política exterior.

Una serie de críticas a la gestión en política exterior del Gobierno de Sebastián Piñera realizó la oposición tras el anuncio de su viaje a la ciudad colombiana de Cúcuta a entregar ayuda humanitaria a Venezuela, situación que además se plasmó en un documento firmado por dos excancilleres y exdiplomáticos. 

En conversación con Primera Pauta, el excanciller Ignacio Walker contó que “no se me pidió la firma”, pero aclaró que “no lo hubiese firmado”, debido a la retórica de “Guerra Fría” del contenido en la que, a su parecer, los rubricantes no condenan la dictadura de Nicolás Maduro.

Uno de los firmantes, el senador y excanciller José Miguel Insulza, dijo sin embargo que los autores de la misiva sí creen que Nicolás Maduro es un dictador. “Nadie quiere que Maduro se quede”, retrucó en conversación con PAUTA

En todo caso, Walker sí coincide con Insulza en el cuestionamiento a la decisión del Presidente Piñera de realizar el viaje. A su juicio, “desvía la atención” y “banaliza” la política exterior con una actuación “más que como jefe de Estado, está actuando como jefe de Gobierno y líder de una coalición política”.

También Insulza expresó que no entiende la visita del Jefe de Estado a la ciudad fronteriza de Cúcuta y lo instó a revertir esa decisión.

El excanciller y expresidente de la DC resaltó el actuar de su partido en la condena a la dictadura de Maduro. “[No] cabe neutralidad frente al tema de Venezuela, porque están en juego los derechos humanos y la democracia”, indicó Walker.

Escuche a continuación la entrevista en Primera Pauta con el exministro Ignacio Walker: