Política

Chahín: "Bachelet es líder de un sector de la oposición, la oposición es muy diversa"

El presidente de la DC explicó la postura de "oposición autónoma" que tomó su partido y señaló que el ministro Varela "no tenía las habilidades para este cargo".

Agencia Uno

Viernes 27 de julio de 2018

A+ A-

A dos meses de haberse convertido en presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín visitó Primera Pauta para conversar sobre las polémicas declaraciones de algunos ministros de Estado del gobierno de Sebastián Piñera, el apoyo de la expresidenta Bachelet a Lula da Silva y el rol de su partido en la oposición.

Para el exdiputado, los dichos de José Ramón Valente y Gerardo Varela, titulares de Economía y Educación, respectivamente, son "hechos muy graves" y que significan que el gobierno no tiene una agenda social. "Cuando el ministro de Economía dice y reitera que un buen consejo es que hay que invertir fuera, diversificar inversiones, es una señal tremendamente confusa para los mercados y, además, es desentenderse de su rol de ministro que es fomentar la inversión en el país", dijo.

Sobre el ministro Varela, para Chahín "es incomprensible que este gobierno que prometió que los niños estarían primero después los mande a hacer bingos para reparar la sala de clases. (...) Cuando uno comete un error lo torpe es persistir en él. Yo creo que él no tenía las habilidades para este cargo, no es experto en educación y no tiene la experiencia política, de alguna manera está pagando el costo de ello".

Política

Los cuatro círculos ministeriales del gabinete de Sebastián Piñera

El analista de PAUTA100.5 John Müller describe dónde están los ministros del "núcleo duro", "viejos zorros", "liberales" y también aquellos que "vuelan bajo el radar".

Con respecto a las manifestaciones a favor del aborto libre y gratuito, el mandamás de la DC aclaró que la postura institucional del partido es contraria a legislar a favor de esta política. "Muchos democratacristianos estuvimos de acuerdo en legislar en situaciones excepcionales y lo respaldamos (...) pero hacerse cargo despenalizando el aborto libre es el camino equivocado. Hay que hacerse cargo de manera mucho más integral, de educación, prevención, acompañamiento y apoyo a la natalidad", agregó.

Bachelet y rol en la oposición

La exmandataria Michelle Bachelet apareció posando con una camiseta en apoyo a Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil encarcelado por hechos de corrupción. Chahín cree que su posible visita a Lula es un gesto de solidaridad humana, pero que lo grave es la carta que firmó "porque pide expresamente que él pueda ser candidato a la presidencia de la república y eso es involucrarse en temas propios del poder judicial y los tribunales electorales de Brasil, que es un Estado de derecho".

Además, el líder de la Falange aclaró que Bachelet "es líder de un sector de la oposición naturalmente, es muy diversa la oposición" y que el rol de su partido será de "oposición autónoma"; esto es, no actuar necesariamente en bloque ni necesariamente en solitario. "Cuando estemos en coincidencia con el resto de partidos vamos a actuar juntos. Con el PR nos juntamos para trabajar en pensiones, crecimiento económico, mercado laboral. Me junté esta semana con el PPD y su directiva y acordamos trabajar en conjunto la modificación al TC y la defensa de las pymes", sostuvo.

Economía

No hay más afinidad: emprendedores en pie de guerra contra el proyecto de pago oportuno

El ministro de Economía llama a avanzar y no quedarse en "discusiones estériles", pero en la ASECH prefieren que todo quede como está a una "ley muerta".

"No nos hemos reunido con el Partido Comunista, ellos anunciaron por la prensa que iban a pedir una reunión con nosotros y los vamos a recibir. Vamos a conversar con todas las fuerzas políticas porque nuestro partido es un partido de diálogo, pero no nos vamos a agotar en la crítica, vamos a proponer", añadió el abogado de 41 años.

Juicio por asesinato de Frei Montalva

Chahín es parte de la causa en el juicio por el asesinato del expresidente Eduardo Frei Montalva en enero de 1982 y señaló que ha sido dramático y lamentó "como la Universidad Católica ocultó la autopsia y negó permanentemente cualquier colaboración para esclarecer los hechos. Como el Ejército obstruyó cualquier investigación incinerándolos cuando ya estábamos en democracia (...) De alguna manera tienen una ventanita de oportunidad histórica para hacerse cargo de esto, para terminar con estos pactos de silencio y realmente ayudar en la reconciliación definitiva del país, y eso pasa porque entreguen toda la información, pidiendo perdón y diciendo la verdad".

Mire la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

"Había una contradicción enorme con el discurso del Gobierno en innovación y emprendimiento"

Jorge Pizarro comentó las negociaciones para la aprobación del Presupuesto 2019.

Política

Senador García por Presupuesto 2019: "Va a permitir que el gasto crezca"

El senador de Renovación Nacional se refirió en PAUTA al acuerdo que se llegó en relación al proyecto.

Política

"Hay una sanción gravísima a la ética parlamentaria"

El diputado UDI Juan Antonio Coloma se refirió en PAUTA a la reunión de los parlamentarios Gabriel Boric y Maite Orsini con el exfrentista Palma Salamanca.

Política

"Hay que dar herramientas a quienes dimos responsabilidad de administrar colegios"

El diputado Mario Venegas (DC) se mostró satisfecho con la aprobación mayoritaria del proyecto Aula Segura.