Actualidad

Fundaciones y viajes: destinos de los expresidentes

Imagen principal
Agencia Uno
POR Eduardo Olivares |

Con la inauguración de su fundación Horizonte Ciudadano, Michelle Bachelet asume una presencia activa en Chile. Eduardo Frei y Ricardo Lagos han optado por un perfil internacional.

“Hay que tener más imaginación para ser expresidente que para ser Presidente”, le indica en una carta el expresidente César León al presidente en ejercicio, Lorenzo Terán, en la novela satírica La silla del águila, de Carlos Fuentes. “Porque fatalmente dejará tras de sí un problema con nombre: el suyo”

A los expresidentes les persigue esa estela. Y en Chile no hay exmandatario que esté solamente sentado escribiendo sus memorias. Están todos muy activos.

Tal vez el ejemplo más claro de la importancia de mantenerse vigente lo demuestran el actual Presidente Sebastián Piñera, quien a través de su fundación Avanza Chile preparó el desembarco de su exitosa nueva candidatura para llegar a La Moneda.

La horizontalidad de Bachelet

Michelle Bachelet en la presentación de Horizonte Ciudadano. Crédito: Agencia Uno

En una casa en Las Condes, este jueves la expresidenta Michelle Bachelet lanzó la fundación Horizonte Ciudadano (cuyo nombre ya lo tiene una iniciativa similar en México) con el objetivo, según declaró, de contar con siete áreas de interés: género, derechos humanos, salud, infancia, medio ambiente, ciencia y descentralización. Parte de la misión de la entidad es tender lazos con otras instituciones de la sociedad civil, incluidas las académicas. “La lógica política tradicional por sí sola no basta, la academia por sí sola no basta, y tampoco lo que pueda hacer sola la sociedad civil. Necesitamos puentes”, comentó Bachelet en la presentación.

A la inauguración asistieron decenas de excolaboradores de su gobierno (especialmente del segundo), que repletaron el pequeño patio cubierto con una carpa blanca y a la que se restringió el acceso a la prensa. Allí, Bachelet oficializó a Valentina Quiroga (exsubsecretaria de Educación durante su administración pasada) como presidenta de la organización.

Bachelet ya tuvo un think tank previo, Dialoga, en Providencia, que funcionó en su anterior período como expresidenta. Con figuras como Rodrigo Peñailillo a la cabeza, ese centro se transformó en la base de operaciones de lo que terminaría siendo su candidatura en las elecciones presidenciales que ganó en 2013. Mientras Dialoga operó, Bachelet se desempeñó en uno de los mayores cargos internacionales que haya ocupado un chileno, como cabeza de ONU Mujeres.

Ahora Bachelet deberá combinar su partipación en Horizonte Ciudadano con sus actividades en la Alianza para la Salud de la Familia, la Mujer y el Niño de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El refugio de Lagos

Ricardo Lagos en la sede de la Fundación Democracia y Desarrollo. Crédito: Agencia Uno (archivo)

Para Ricardo Lagos Escobar ha habido un solo lugar donde refugiar su patrimonio documental que preserve los archivos más relevantes de su gobierno (2000-2006): la Fundación Democracia y Desarrollo.

Inaugurada luego de que abandonó La Moneda, la fundación situada en Providencia se ha transformado en la casona de reuniones periódicas entre el exmandatario y dirigentes históricos y novatos de la política chilena.

También se convirtió en el punto natural de conexiones de la fallida campaña presidencial de Lagos en 2017, cuando debió retirarse de la carrera luego de que el Partido Socialista optara por la postulación del senador Alejandro Guillier en los comicios del año pasado.  Fue desde la sede de la fundación que el expresidente bajó su candidatura en 2017.

En todo caso, Lagos se ha perfilado como figura internacional en estos años. Es invitado en forma constante como orador y participa en asociaciones globales como The Elders y el Global Leaders Forum. En ningún caso ha abandonado su actividad política en Chile, que se concreta mediante columnas de opinión y en ponencias en seminarios y mesas redondas.

El otro gran enfoque de su fundación está en los proyectos. A iniciativas ya consolidadas, como El Quinto Poder, se han sumado su propuesta de nueva constitución, otra sobre vecinos conectados y una acerca de participación ciudadana utilizando las bibliotecas públicas. Un proyecto más reciente, al que ha dedicado bastante tiempo, es Red Mujeres, que tiene como objetivo capacitar los liderazgos de mujeres en distintas partes del país. 

La Fundación Democracia y Desarrollo se financia con recursos propios del expresidente (como la asignación que recibe del Senado), ingresos por sus participaciones como orador internacional y por dineros obtenidos en fondos concursables o alianzas, según se informa en el sitio web de la entidad

El museo para Frei

Eduardo Frei Ruiz-Tagle en la Casa Museo Eduardo Frei Montalva. Crédito: Agencia Uno (archivo)

Uno de los expresidentes más activos es Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Luego de la derrota ante Sebastián Piñera en las elecciones presidenciales de 2009, Frei Ruiz-Tagle se concentró en sus labores personales. Parte de esa misión se trasladó a la Fundación Eduardo Frei, que conmemora a su padre, el expresidente Frei Montalva. En ese lugar se preservan archivos del gobierno de Frei Montalva, pero lo más importante está al frente, en la Casa Museo Eduardo Frei Montalva.

La administración del museo es independiente de la fundación, pues pertenece a la red de museos oficiales del país.

La gran tarea de Frei Ruiz-Tagle, la que lo llena de satisfacciones, está fundamentalmente al otro lado del Pacífico. Nombrado en el segundo gobierno de Michelle Bachelet como embajador extraordinario y plenipotenciario en Misión Especial para el Asia-Pacífico, renovó esas credenciales con el Presidente Piñera. Por esa tarea trabaja ad honorem, es decir, no recibe un salario, sino solo los gastos necesarios para costear sus pasajes y viáticos.

Viaja constantemente a los países asiáticos, en especial a China, donde es bien recibido porque valoran contar con un exjefe de Estado como representante de Chile. De hecho, los propios empresarios que exportan a esos mercados han solicitado que Frei continúe en esas funciones, pues les permite la apertura de puerta a los gobiernos locales.

En general, encabeza misiones comerciales, académicas y de cooperación, y también ha asumido el rol de receptor de inversionistas asiáticos (sobre todo chinos y japoneses) que desean instalarse en Chile.