Actualidad

Gonzalo Cordero: “¿Con qué legitimidad legisla Boric después que se reunió con un prófugo?

Imagen principal
Gonzalo Cordero y Cristóbal Huneeus. PAUTA.cl
POR Matias Bobadilla |

Mientras, Cristóbal Huneeus calificó la reunión del diputado con Palma Salamanca como “impresentable”.

En el panel del día de Primera Pauta, Gonzalo Cordero, abogado y miembro del directorio de TVN, y Cristóbal Huneeus, economista exasesor de los gobiernos de Michelle Bachelet y socio de Data Science en Unholster, analizaron la reunión del diputado Gabriel Boric (MA) con el exfrentista Ricardo Palma Salamanca -condenado por el crimen del senador Jaime Guzmán- en septiembre pasado, la que ambos coincidieron en que fue un error.

Huneeus la calificó como “impresentable” pues, al ser congresista de la nación, no puede reunirse con alguien por simple curiosidad. “Por muy que no sea mi posición política, no hay ninguna explicación por la cual se pueda justificar. Es de los errores políticos de Boric más grandes que yo le conozco”, dijo.

Mientras, Cordero sostuvo que las explicaciones del diputado -quien se refirió al apoyo de la derecha a Augusto Pinochet cuando estaba detenido en Londres- son “pueriles”, ya que a él se le deben aplicar las normas de funcionarios públicos. “Él se reúne con un tipo que está cometiendo el delito de quebrantamiento de condena. Los funcionarios públicos no pueden tener reuniones, y menos a escondidas, con prófugos de la Justicia. Aquí hay un problema jurídico institucional. ¿Con qué legitimidad legisla el señor Boric hoy después que se reunió privadamente con un prófugo de la justicia chilena?”, agregó el abogado.

Desde la UDI pidieron sanciones al Congreso para el parlamentario del Frente Amplio. En tanto, desde el interior del conglomerado, el diputado Giorgio Jackson (RD) dijo que se conversará dentro del FA, pero acusó oportunismo de Chile Vamos. Boric escribió en su cuenta de Twitter respondiendo que ha condenado el asesinato “sin matices”.

“La explicación es mala, si los otros lo hacen yo también lo voy a hacer. Yo hubiera esperado una cosa distinta de él”, sostuvo Huneeus en relación a la comparación con el apoyo del gremialismo a Pinochet en 1998.

“Si Pinochet hubiera estado escondido en Inglaterra yo creo que hubiera dicho lo mismo que digo hoy día”, agregó Cordero.

Mire el panel del día de Primera Pauta:

{{video:21769}}