Actualidad

¿Hacia dónde va la UDI?

Imagen principal
Jacqueline Van Rysselberghe celebra su reelección al lado de Javier Macaya. Crédito: Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El triunfo de Jacqueline Van Rysselberghe develó la división que existe al interior del partido. No se descarta una fuga de militantes hacia el centro político, pero también hacia la derecha de José Antonio Kast.

La estrecha victoria conseguida por la senadora Jacqueline Van Rysselberghe sobre el diputado Javier Macaya en las elecciones internas de la UDI ha dejado a la vista el dilema que debe enfrentar el gremialismo de cara al futuro: o asimilar el discurso de José Antonio Kast y moverse hacia la extrema derecha para competir por ese electorado o conquistar al 48% de los militantes que votaron por la lista derrotada, la cual presentó un discurso más moderado.

Para el senador de la colectividad Alejandro García Huidobro, quien apoyó a la actual timonel del partido, la directiva vencedora debe buscar la unidad y esto, según él, no implica dar un giro a la extrema derecha, pese a que Van Rysselberghe se ha reunido con el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, y recibió el respaldo de su hijo, Eduardo Bolsonaro.

“Su estilo es de derecha, ni de extrema ni de centro. Ella ha rescatado la visión de Jaime Guzmán en que la UDI tenía que ser un partido de derecha claro y definido”, dijo a Primera Pauta.

Gonzalo Cordero, miembro del directorio de TVN y partidario de Macaya, afirmó que el desafío de Van Rysselberghe será no acentuar la polarización al interior del partido, pero que las señales no han sido las correctas. “Lo de Bolsonaro tiene importancia, es expresión de algo, pero al mismo tiempo es una manera muy gráfica de manifestar una voluntad de competir con José Antonio Kast (JAK) por cierto electorado”, agregó.

“Ver que la UDI se simboliza en Bolsonaro me parece una regresión y un error. Enfrentar a José Antonio Kast de esa manera denota temor, confusión y poca sensibilidad hacia el futuro. […] Creo que la mirada que se le está dando al pasado es equivocada. […] Siento que cuando se mira al pasado se está viendo Avanzada Nacional y no lo que fue la UDI”, siguió Cordero, panelista de Primera Pauta y militante histórico de la UDI.

Aunque asegura que el hecho de visitar a Jair Bolsonaro no significa adherir a su proyecto, el analista internacional John Müller cree que Van Rysselberghe fue capaz de convertir en votos ese apoyo. “El que está más cerca de Bolsonaro es José Antonio Kast”, aclaró, y añadió que los votos que consiguen este tipo de candidatos es porque “se ha detectado una corriente profunda del rechazo a la globalización y el empoderamiento a través de los Estados nación del ejercicio de su soberanía”.

Una posible fuga de militantes

El diputado Jaime Bellolio ya había puesto en duda su continuidad si la actual mandamás de la UDI se mantenía en su sillón. Y tras conocer los resultados mantuvo esa línea, refiriéndose a una “pérdida de identidad” y que se está cambiando la figura de Guzmán por la de Bolsonaro.

El senador García Huidobro respondió asegurando que “Bellolio permanentemente ha estado en una actitud de amargura por su derrota en la elección anterior y parece que aún no se ha recuperado”.

Quién sí dejó la UDI fue el diputado Ignacio Urrutia para adherir al movimiento de JAK, Acción Republicana. “Hay muchos militantes UDI y RN que están muy cercanos a José Antonio Kast, pero creo que comete un error el diputado Urrutia al salirse de la UDI. Él le dio el apoyo a Jacqueline Van Rysselberghe y se siente identificado con esta conducción del partido”, agregó el representante de la Región de O’Higgins.

Cordero, por su parte, señaló que, aunque no piensa en renunciar por el resultado de la elección, “si seguimos por la línea de símbolos del estilo Bolsonaro, si seguimos por la línea de competirle a José Antonio Kast tendiendo a parecernos a sus posiciones, yo no me sentiría muy cómodo”.

Cristóbal Huneeus, exasesor de los gobiernos de Michelle Bachelet, dijo que el desafío de la UDI no es Bolsonaro sino JAK y el porcentaje de gente que lo apoya. Por eso, “JVR” cae en un dilema, pues si va por la unidad del partido con los votantes de Macaya “eso significa correrse un poco más hacia al centro y ahí se mete más Kast”.

{{video:25351}}