Actualidad

Harboe al FA por ley antisaqueo: “No considero parte de la protesta social las barricadas y ellos sí”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El senador PPD considera necesario perseguir los desórdenes públicos, pero detectó ambigüedades en el proyecto antisaqueos. Negó que esto vaya a “criminalizar” la protesta social.

Las barricadas, el vandalismo y posterior saqueo del comercio se volvió una imagen cada vez más habitual durante las protestas sociales iniciadas el 18 de octubre, y a esto se quiere apuntar desde la vía legislativa y penal.

El Gobierno presentó un proyecto de ley denominado “antisaqueos” que avanzó inicialmente en la Cámara Baja, pero que a poco andar tuvo desde reparos por algunas ambigüedades en su redacción hasta arrepentimiento de firmantes, como ocurrió con parlamentarios del Frente Amplio.

El senador del PPD y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Felipe Harboe, dice en Primera Pauta que había una serie de problemas en el contenido que hacían imposible que dicha iniciativa avanzara.

Uno de los problemas radica, según señala, en que igualaba el delito de incendio con el de desórdenes públicos e incorporaba otra materia no relacionada, como la toma de terrenos agrícolas. “Establecía la misma sanción penal para quien lanzaba una piedra, respecto para quien hiciera una barricada o de quien causara hechos de violencia gravísimos”, explica, lo que a su juicio tiene problemas de proporcionalidad.

Pese a los reparos, que tendrán que ser subsanados en el proyecto del Gobierno, el senador Harboe se muestra partidario de sancionar y elevar las penas para quienes cometan actos de vandalismo y delitos aprovechándose de las manifestaciones. De paso discrepa de parlamentarios del Frente Amplio, quienes acusaron un intento por “criminalizar” la protesta. “Tenemos una diferencia. Yo no considero parte de la protesta social legítima las barricadas y ellos sí […] soy partidario de que la gente tenga el derecho a protestar, pero pacíficamente”, insiste.

Agenda antiabusos

Con relación a la agenda antiabusos que anunció el Presidente Sebastián Piñera, Harboe dice que la considera “bien inspirada” pero a su juicio, queda corta “en diversas materias”. Como ejemplo señala que contempla elevar las penas por el delito de colusión en Chile -las que ya son altas, resalta- pero no se ha visto la acción penal para casos posteriores a 2016.

En cuanto a la figura del denunciante anónimo, le parece buena idea que sea incluso remunerado, pero cree que se requiere un castigo para quien lo hace de forma temeraria, para evitar denuncias falsas que puedan apuntar a desprestigiar a una empresa o un competidor.

Sobre la demanda del Ministerio Público realizada a través del fiscal nacional, Jorge Abbott, de poder ellos iniciar acciones penales en delitos económicos, Harboe considera que no es bueno que ocurra ese cambio. “Si la acción penal no dependiera del fiscal nacional económico, no habría incentivo para ir a delatarse en sede administrativa” afirma. Esto “podría echar abajo la delación compensada […] la principal herramienta para perseguir casos de colusión”, insiste.

Escuche a continuación la conversación de Felipe Harboe con Primera Pauta: