Actualidad

Lagos Weber: “Hay temas más importantes, pero sí, mi nombre está disponible”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El senador PPD cree que antes de empezar una carrera, la centro izquierda debe encontrar un proyecto que proponer.

Aunque quedan tres años para el inicio de la carrera presidencial, el senador del PPD Ricardo Lagos Weber manifestó su disponibilidad para aceptar el desafío. Sin embargo, en conversación con Primera pauta, aclaró que antes de eso debe existir un proceso donde se discuta el futuro de la centro izquierda chilena.

“Yo creo que hay temas más importantes, pero sí, mi nombre está disponible. Pero es un proceso colectivo, es un tema que hoy no vamos a discutir, creo que no es el tema y tampoco creo que genere un efecto en cadena”, dijo. El primer paso, asegura el representante de la circunscripción Valparaíso costa, es convertirse en una alternativa ante la opinión pública.

“Hoy no somos una alternativa, no hemos podido todavía señalar un derrotero a los chilenos respecto a qué le ofrecemos. Todavía no encontramos cómo entendernos entre nosotros ni hablarle a los chilenos por qué cree la centro izquierda que tiene la mejor opción para gobernar Chile. Yo veo a la derecha con un alcalde como Joaquín Lavín y al ministro de Vivienda defendiendo la inclusión territorial y social en Chile con las viviendas sociales en Las Condes. Nosotros tenemos un camino que recorrer en qué le ofrecemos a Chile para generar mejores condiciones. Y en eso estamos al debe”, agregó.

Lagos Weber, de 56 años, lamentó que la oposición no asistiera en conjunto a las comisiones del gobierno en el marco de los grandes acuerdos nacionales y que eso se debe a que aún no han entendido por qué perdieron la elección presidencial pasada. En ese sentido, uno de los desafíos es lograr la conformación de un conglomerado.

“Yo no forzaría un entendimiento con el Frente Amplio solo por un tema electoral. Hay que hacer un ejercicio para ver sin nos ponemos de acuerdo en temas más sustantivos”, sostuvo el senador.

Con respecto a la carta firmada por, entre otras personas, la exmandataria Michelle Bachelet y el presidente del Senado, Carlos Montes, de apoyo a la candidatura de Lula da Silva -preso por corrupción- en Brasil, Lagos Weber señaló que lo más adecuado era no firmarla. “Le tengo un cariño enorme a Lula, pero en Brasil hay un juicio, están operando los poderes del Estado. No fue una buena señal”, sentenció.

Escuche la entrevista completa: