Política

Lagos Weber: "Hay temas más importantes, pero sí, mi nombre está disponible"

El senador PPD cree que antes de empezar una carrera, la centro izquierda debe encontrar un proyecto que proponer.

Agencia Uno

Martes 17 de julio de 2018

A+ A-

Aunque quedan tres años para el inicio de la carrera presidencial, el senador del PPD Ricardo Lagos Weber manifestó su disponibilidad para aceptar el desafío. Sin embargo, en conversación con Primera pauta, aclaró que antes de eso debe existir un proceso donde se discuta el futuro de la centro izquierda chilena.

"Yo creo que hay temas más importantes, pero sí, mi nombre está disponible. Pero es un proceso colectivo, es un tema que hoy no vamos a discutir, creo que no es el tema y tampoco creo que genere un efecto en cadena", dijo. El primer paso, asegura el representante de la circunscripción Valparaíso costa, es convertirse en una alternativa ante la opinión pública.

"Hoy no somos una alternativa, no hemos podido todavía señalar un derrotero a los chilenos respecto a qué le ofrecemos. Todavía no encontramos cómo entendernos entre nosotros ni hablarle a los chilenos por qué cree la centro izquierda que tiene la mejor opción para gobernar Chile. Yo veo a la derecha con un alcalde como Joaquín Lavín y al ministro de Vivienda defendiendo la inclusión territorial y social en Chile con las viviendas sociales en Las Condes. Nosotros tenemos un camino que recorrer en qué le ofrecemos a Chile para generar mejores condiciones. Y en eso estamos al debe", agregó.

Lagos Weber, de 56 años, lamentó que la oposición no asistiera en conjunto a las comisiones del gobierno en el marco de los grandes acuerdos nacionales y que eso se debe a que aún no han entendido por qué perdieron la elección presidencial pasada. En ese sentido, uno de los desafíos es lograr la conformación de un conglomerado.

"Yo no forzaría un entendimiento con el Frente Amplio solo por un tema electoral. Hay que hacer un ejercicio para ver sin nos ponemos de acuerdo en temas más sustantivos", sostuvo el senador.

Con respecto a la carta firmada por, entre otras personas, la exmandataria Michelle Bachelet y el presidente del Senado, Carlos Montes, de apoyo a la candidatura de Lula da Silva -preso por corrupción- en Brasil, Lagos Weber señaló que lo más adecuado era no firmarla. "Le tengo un cariño enorme a Lula, pero en Brasil hay un juicio, están operando los poderes del Estado. No fue una buena señal", sentenció.

Escuche la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Viaje a Cúcuta: el quiebre de la política exterior de Estado

Si había un asunto que unía a oficialismo y oposición eran las decisiones de Estado en relaciones internacionales. Eso cambió. El anunciado viaje del Presidente Piñera por la crisis en Venezuela marca un antes y un después.

Política

Conicyt rechaza extensión de becas: ¿quién debe responder?

241 postulantes a doctorados nacionales viven momentos complicados: el Conicyt les rechazó las solicitudes para extender en seis meses sus becas, lo que pone en riesgo la exitosa culminación sus estudios. El problema se da en medio de un escenario poco claro de competencias por parte de las reparticiones del Estado.

Política

Excanciller Walker dice que no firmaría la carta opositora contra la política exterior de Piñera

El exministro de Relaciones Exteriores rechazó la retórica de “Guerra Fría” del documento, aunque reconoce que el viaje de Sebastián Piñera desvió la atención y "banalizó" la política exterior.

Política

José Miguel Insulza: "Me interesa ser Presidente de Chile"

En Pauta Final, el senador PS dijo que "estar disponible" para convertirse en abanderado presidencial. Pero aseguró que no es lo mismo que decir "elíjanme a mí, aquí está mi candidatura".