Actualidad

Insulza: Carabineros debe ser dirigido por un civil

Imagen principal
POR Eduardo Olivares |

En entrevista con PAUTA.cl, el senador PS habló de las comisiones de Piñera; de Lula, del rol de los fiscales y de su soledad.

En entrevista con PAUTA.cl, el senador socialista por la Región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, manifiesta su apoyo a las comisiones que ha convocado el gobierno y releva la necesidad de mantener un diálogo, sin caer en peleas. “No lo he pasado bien”, dice acerca de haber tenido que restarse de esa instancia tras no contar con el respaldo de la bancada de senadores de su partido.

También expone sobre la crisis en Brasil, los desafíos para reforzar instituciones como Carabineros y la justicia chilena.

No es un show

El senador Insulza dice que su partido decidió no apoyar las comisiones del gobierno porque, afirmaba, no funcionarían, serían un “tongo”, un show. “Yo creo que no es un show. No lo ha sido y no lo será tampoco”. “Hay muchas cosas que pueden salir […] de este diálogo que no van a pasar por el Congreso”.

Seguridad pública

El senador explica que una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía es la delincuencia. Según explica, la gente desea respuestas en materia de seguridad ciudadana, “y nadie puede negarse a eso, nadie debería negarse a eso”. El senador también habla de la participación del alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco (PS), en el grupo de trabajo de seguridad convocado por el Presidente Sebastián Piñera.

“A Carabineros le falta algo…”

“A Carabineros le falta algo […], que es verdaderamente tener un mando civil”, dice el senador Insulza. Para él, el Estado debería fiscalizar a Carabineros y Contraloría debería examinar las cuentas. También afirma que el número de funcionarios de Carabineros es insuficiente para el estándar de América Latina.

La politización de la justicia

A raíz de la condena de cárcel contra el expresidente y candidato presidencial en Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, el senador afirma que “hay una sola cosa que es peor que la judicialización de la política […] la politización de la justicia”.

“Cuando los que tienen que hacer justicia asumen banderas políticas, eso es lo más grave que hay para la democracia”. También expresa que la frase que marcó el gobierno de Ricardo Lagos, “las instituciones funcionan”, fue una afirmación “ingenua”.

Ex fiscales terminarán activos en la política

El senador afirma que no son lo mismo la Fiscalía y los jueces. Los jueces “son hombres de derecho”, que llevan muchos años en la Justicia y, por lo tanto, no se dejan llevar por la “tentación de cierta figuración […]. Los fiscales son un poquito tentados a eso”. Sobre los fiscales Gajardo y Norambuena, que renunciaron al Ministerio Público, dice que no le cabe ninguna duda de que “les va a ir bien, que van a terminar activos en política”.

El club de la pelea

“Yo echo de menos en todas partes el diálogo y la existencia de un centro racional”. “Lo que el Pancho Aleuy llamó alguna vez ‘el club de la pelea’ […] sigue imperando en este país. Todo el mundo encuentra que es mucho mejor una buena pelea o una mala pelea que un buen arreglo”.

No la he pasado bien

Consultado sobre el conflicto que tuvo estos últimos días a raíz de que el Partido Socialista le ordenara restarse de la comisión de seguridad convocada por el gobierno, el senador Insulza dice: “no lo he pasado bien”.

“Yo a veces siento que quiero más a mi partido de lo que algunos de mi partido me quieren a mí”, concluye.

Para ver la entrevista completa con muchos más temas, revise aquí abajo: