Actualidad

Quintana y declaraciones de Piñera: “Les habló a las barras bravas de su sector”

Imagen principal
POR Periodista Practicante |

El senador (PPD) por la Araucanía afirmó, además, en relación al viaje del mandatario a Cúcuta que “la política exterior no es política de espectáculo”.

En medio de la inauguración de una comisaría de Carabineros en la comuna de Lautaro, el Presidente Sebastián Piñera reafirmó que sí existe terrorismo la Araucanía y apoyó el aumento del contingente policial en la región. 

A pesar de que no se refirió directamente a los mapuches, el senador por la Araucanía Jaime Quintana (PPD) dijo que el mensaje del Mandatario es “tremendamente provocador” y un “agravio inncecesario” al pueblo indígena. A su juicio, confirma lo dicho por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, respecto a la intencionalidad mapuche en algunos incendios forestales.

El parlamentario planteó que con esas declaraciones Piñera “no le habló a la Región [de la Araucanía], no le habló a la gente que quiere paz […], les habló a las barras bravas de su sector. Al sector más duro de la derecha”.

“No es política de espectáculo”

Luego de su visita a las regiones de la Araucanía y de Los Lagos, el Presidente emprenderá rumbo a la ciudad colombiana fronteriza de Cúcuta, donde concretará este viernes la entrega de ayuda humanitaria a nombre del Estado chileno. Sin embargo, su decisión ha generado críticas de la oposición por politizar las relaciones exteriores y por el escaso efecto que conlleva su visita.

Jaime Quintana restó importancia al efecto que puedan tener estas críticas en una posible tensión entre el oficialismo y la oposición. “Hay gente del mundo nuestro a la que se le pasa la mano en calificar un hecho que es más bien anecdótico”, añadió.

Sin embargo, el parlamentario coincidió en que, si bien es necesaria la ayuda humanitaria, la visita del Presidente no contribuye “en nada” a los esfuerzos por alcanzar una solución pacífica en Venezuela. “Yo creo que el Presidente no se iba a perder una oportunidad como esta, de ir allá, estar en el espectáculo que va a haber. Pero la política exterior no es política de espectáculo”, opinó.

Vacío opositor

Otro de los aspectos que ha despertado críticas en el mundo político ha sido la ausencia de una mayor acción opositora durante las últimas semanas frente al oficialismo. Al respecto, Quintana reconoció que la oposición ha carecido de cohesión y espera que, a partir de marzo, ese aspecto se mejore. “Claramente tuvimos un mes de febrero un tanto lento como oposición”.

Escuche la entrevista completa en Pauta Final: