Política

Karol Cariola: "Entregarle educación a un hijo parece más un sacrificio que un aporte"

La diputada comunista cuestionó las ganancias bancarias derivadas del sistema CAE.

Jueves 12 de julio de 2018

A+ A-

Este lunes se realizó una nueva sesión de la Comisión Investigadora del Crédito con Aval del Estado (CAE) con la presencia del contralor General de la República, Jorge Bermúdez, y el director del Sernac, Lucas del Villar. En el debate se discutió el envío de un oficio con preguntas al expresidente Ricardo Lagos, durante cuyo gobierno se formuló el CAE. Debido a ese esquema de créditos estudiantiles, que en su minuto se creó como mecanismo de financiamiento para que más jóvenes accedieran a la educación superior, los bancos han ganado más de $570 mil millones.

En conversación con Pauta Final, de PAUTA100.5, la diputada del Partido Comunista Karol Cariola dijo: “Al bancarizar, al meter a la banca (...) es donde tenemos la principal diferencia con el expresidente Lagos. El financiamiento de la educación superior debe ser una garantía que entregue el Estado por la vía del entendimiento de un derecho y no por la vía de un endeudamiento".

Además, la diputada criticó que el ministro de Salud, Emilio Santelices, posea acciones en la empresa Sonda, la cual mantiene contratos con Fonasa, aunque no existen normas que el secretario de Estado haya aparentemente incumplido. "Al haber asumido como ministro de Salud, inmediatamente debió haber tomado la decisión de hacer modificación de esta situación. Él, como ministro de la cartera, no puede desconocer cuáles son los principales oferentes que les entregan servicios a instituciones tan importantes dentro de la cartera de salud como es Fonasa".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

"El ministro Chadwick debió reconocer que le mintieron"

El diputado Ricardo Celis dijo que el titular de Interior no asumió las responsabilidades políticas, pero descartó apoyar una acusación constitucional en su contra.

Política

Gloria Hutt, una ministra sobre ruedas

Con un estilo que combina conocimientos técnicos y cercanía con la gente, la titular de Transportes y Telecomunicaciones está transformando a ese ministerio en una cartera social. Hoy es la cuarta figura mejor evaluada del gabinete.

Política

"Me gustaría que la diputada Parra muestre el documento firmado por mí"

El senador Ossandón descartó que firmara un texto que apoyaba el pacto migratorio de la ONU, no suscrito por el Presidente Piñera.

Política

Dónde están los cambios de argumentación del Gobierno sobre el Pacto Migratorio

El canciller apoyó la iniciativa en mayo, el pacto se selló en julio y el Presidente Piñera lo avaló en un discurso ante la ONU en septiembre. Sin embargo, el Mandatario resolvió el retiro de Chile a último minuto.