Actualidad

Las primeras semanas del ministerio de Educación

Imagen principal
POR Melissa Morales |

Teodoro Ribera, Rector de la UA, comenta sobre el rol del ministro de Educación, Gerardo Varela.

En entrevista en estudio con Primera Pauta, Teodoro Ribera, Rector de la Universidad Autónoma y ex ministro de Justicia en el anterior periodo de Sebastián Piñera, revisó junto a Paz Montenegro y Alfonso Concha las primeras semanas de Gerardo Varela en la cartera de Educación.

Lo calificó como una persona liberal, que cree profundamente en que la libertad personal debe imponerse al Estado, y explicó cuál es el conflicto que tienen sus convicciones personales con el ministerio que lidera. “Indudablemente hay una zona de tensión, porque a él le va a corresponder implementar en su calidad de ministro la nueva ley de educación, que probablemente tiene muchos artículos que él no comparte”, dijo Ribera en PAUTA100.5.

Ribera también se refirió a la posición del ministro en temas de educación sexual: “Que un ministro de Educación se plantee a favor es un tremendo tema. Hasta hace algunos años era un tabú. Pero no es correcto que se le exija que no piense como piensa y que no diga lo que piensa”

Defendió el lucro como un tema “absolutamente opinable”, tabú en Chile, pero ya zanjado con esta nueva ley.

En su calidad de ex ministro de Justicia fue consultado además por la polémica que genero el nombramiento de Sebastián Piñera de su hermano, Pablo Piñera, como embajador de Chile en Argentina. Dejó en claro que en un principio no había una discusión jurídica al respecto ya que hay una sentencia del TC que le da razón al Presidente para nombrar libremente en estos cargos sin limitación alguna a cualquier persona, para analizar la arista política de la designación.

No es el pariente cacho que uno trata de meter en cualquier lado porque no sabe qué hacer con él. Es una persona capacitada con experiencia”, dijo sobre el embajador designado, señalando además que el Presidente “no visualizó en el tema familiar un problema, sino más bien un factor de expresión de la amistad que él quería seguir percibiendo con la Argentina”.