Actualidad

Los enredos del Gobierno para explicar su rechazo al pacto migratorio

Imagen principal
Agencia Uno
POR Juan Manuel |

El canciller Roberto Ampuero no ha logrado salir de la polémica por restarse del acuerdo que impulsa la ONU.

Esta semana La Moneda ha tenido que salir a dar explicaciones por la decisión que tomó el Presidente Sebastián Piñera de no adherir al Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular. Esto, luego de que se hiciera público que la Cancillería tenía una opinión favorable para suscribir este pacto.

El texto será votado por el estados miembros de la ONU el próximo 19 de diciembre en Nueva York. Este jueves 13 de diciembre el canciller Roberto Ampuero enredó aún más la posición informada por el Gobierno frente a este pacto, e indirectamente aseguró que Chile podría echar pié atrás y sumarse a la iniciativa internacional. Consultado al respecto, el canciller dijo que esto “lo va a dar a conocer su excelencia (el Presidente Sebastián Piñera) en los próximos días”. Ante las insistencias de la prensa, agregó: “Lo vamos a definir en los próximos días”.

PAUTA consultó a Cancillería sobre los dichos de Ampuero y desde el ministerio aseguraron que no hay ninguna posibilidad de suscribir el pacto y que la postura del Gobierno es clara y fue definida por el mismo Mandatario cuando, a través de una conferencia de prensa, anunció que Chile no votaría a favor del pacto. Lo que el canciller quiso decir, dijeron desde el ministerio, fue que aún se está evaluando quién será el representante de Chile que acudirá a la asamblea en Nueva York. La duda que debe definirse es si será Ampuero o el embajador de Chile ante la ONU, Milenko Skoknic.

Juan Manuel Ojeda comenta cuáles han sido las complicaciones de La Moneda para aclarar el asunto.