Política

Los pendientes de la modernización del Estado 2.0

Bettina Horst y Pablo Velozo analizaron las principales propuestas del documento conjunto elaborado sobre este tema por el CEP, LyD, Espacio Público y Chile 21.

Por Gerardo Gómez

Viernes 4 de Enero de 2019

A+ A-

Un conjunto de propuestas para la modernización del Estado, elaboradas tras cuatro meses de trabajo, acordaron los centros de estudio Espacio Público, Centro de Estudios Públicos (CEP) Libertad y Desarrollo y Chile 21. Las iniciativas están contenidas en un informe sobre Gestión de Personas y otro sobre Transparencia, acceso a la información pública y gestión de información del Estado.

La subdirectora de políticas públicas de Libertad y Desarrollo, Bettina Hörst ; y el ex presidente del directorio de Chile 21, Pablo Velozo (ambos panelistas de Radio Pauta), destacaron que se trata del trabajo más profundo que se ha hecho hasta el momento en materia de modernización del Estado.

Coincidieron en que esperan que el contenido de los documentos se transforme ahora en proyectos de ley, ya que, a juicio de Velozo, las materias abordadas exigen cambios profundos que deben ser discutidos en el Congreso.

Uno de los problemas detectados en este trabajo es que no existe una política de gestión de personas en el Estado, ya que la Alta Dirección Pública actúa más bien como un mecanismo de reclutamiento de funcionarios que como una gerencia que dicta directrices sobre la gestión de personas, su capacitación y el desarrollo de carrera.

Por ello, proponen que se establezca una nueva categoría de asesores de autoridades, distinguiéndolos de los funcionarios técnicos de carrera, independientemente del mecanismo de contratación y pagos mediante el cual se vinculan al Estado.

En materia de transparencia, se detectó la necesidad de hacer mejoras, pero no con una nueva institucionalidad sino que fortaleciendo al Consejo para la Transparencia, introduciendo innovaciones en su estructura y mecanismo de selección de sus consejeros, entre otras mejoras.

También se busca que el organismo pueda tener la capacidad de supervisar en materia de transparencia y entrega de información pública a entidades que actualmente son autónomas, como Contraloría General de la República, Poder Judicial, empresas públicas y el Congreso.

Uno de los ámbitos de la administración pública que centró mayor interés fue el municipal, debido a que hay un dispar cumplimiento de la Ley de Acceso a Información Pública entre los diferentes municipios, en el que pueden influir razones tecnológicas y presupuestarias, entre otras. Además, también existen dificultades para visualizar el estadio financiero de los distintos gobiernos locales y el uso del contrato a honorarios en este sector es más extendido que en el Gobierno Central.

Bettina Hörst y Pablo Velozo llamaron a la autoridad a hacerse cargo del tema, ya que aunque posiblemente pueda no aparecer como una iniciativa atractiva desde el punto de vista político y electoral, es muy importante para el adecuado funcionamiento del Estado y las políticas públicas de largo plazo. 

Mire el panel con Bettina Hörst y Pablo Velozo en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Kast: "Con nuestro proyecto de Ley de Machuca Liberal no obligamos a nadie"

El senador Evópoli dijo que el proyecto de la oposición, que obliga a colegios particulares a tener un 30% de niños vulnerables, atenta contra la libertad de asociación.

Política

La DC acusa al Frente Amplio: "No es una fuerza política confiable"

El presidente de la DC, Fuad Chahín, descarta negociar nuevo acuerdo por la mesa de la Cámara de Diputados con Chile Vamos.

Política

Cubillos: "La gente espera que el Congreso sea un lugar de debate y no de bloqueo"

La ministra de Educación criticó que diputados de oposición rechacen a priori proyecto de Admisión Justa cuando en paralelo el Senado está legislando.

Política

Sename: "Ministerios deben asumir responsabilidad" en la protección de menores

La directora Susana Tonda lamentó "lo engorroso" que se ha transformado el trámite legislativo de la ley corta de subvenciones, que ha impedido el aumento de recursos.