Actualidad

Mañalich acusa a los laboratorios de abuso de posición monopólica frente al derecho a la vida

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El exministro cuestionó ausencia de un ente especializado que apruebe uso de fármacos de alto costo en casos de enfermedades raras.

Un cuestionamiento a la real capacidad de las políticas públicas en salud surgió luego de la decisión cada vez más recurrente de la Corte Suprema, de autorizar el financiamiento de fármacos de alto costo para el tratamiento de enfermedades raras.

En Primera Pauta el exministro de Salud Jaime Mañalich reconoce que se trasladó a tribunales un problema no resuelto por el Estado, pese a la promulgación de la ley sobre enfermedades poco frecuentes conocida como “Ricarte Soto”.

Mañalich resaltó que falta legislar por una vía rápida para hacer dichas correcciones debido a que, por ahora, es posible para el Ministerio de Salud (Minsal) cubrir los cerca de mil millones de pesos anuales que han significado estas resoluciones de los tribunales.

Considera “curioso o complejo que no exista un mecanismo” para determinar si el paciente se beneficiará o no del tratamiento, ya que por ahora basta que su médico tratante haga una receta y de inmediato “se genera un derecho”.

Aquí el ex titular de salud detecta otro problema y es el negocio que dice poseen las farmacéuticas, quienes “cobran precios extraordinariamente elevados”. A su juicio, “maximizan su lucro al máximo” frente a una necesidad de vida de un paciente. “Hacen uso o abuso de una posición monopólica frente a derecho a la vida”, acusa.

La Ley Ricarte Soto tiene un presupuesto de $83 mil millones por año, por lo que, si un medicamento de los señalados se entregara a 120 pacientes, calcula Mañalich, no alcanzarían esos dineros.

PAUTA se comunicó con la Cámara de la Innovación Farmacéutica para responder a los dichos del exministro. Sin embargo, señalaron que su vocero autorizado, Jean Jacques Duhart, no se encontraba disponible.

Escuche la entrevista en Primera Pauta al exministro Jaime Mañalich: