Política

Mañalich acusa a los laboratorios de abuso de posición monopólica frente al derecho a la vida

El exministro cuestionó ausencia de un ente especializado que apruebe uso de fármacos de alto costo en casos de enfermedades raras.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 8 de Febrero de 2019

A+ A-

Un cuestionamiento a la real capacidad de las políticas públicas en salud surgió luego de la decisión cada vez más recurrente de la Corte Suprema, de autorizar el financiamiento de fármacos de alto costo para el tratamiento de enfermedades raras.

En Primera Pauta el exministro de Salud Jaime Mañalich reconoce que se trasladó a tribunales un problema no resuelto por el Estado, pese a la promulgación de la ley sobre enfermedades poco frecuentes conocida como "Ricarte Soto".

Economía

Las otras implicancias del fallo de la Corte Suprema en un tratamiento de salud

La decisión obliga al Estado a costear un costoso tratamiento. Macarena Lobos, académica y exsubsecretaria de Hacienda y Natalia González, subdirectora de Asuntos Jurídicos y Legistativos de Libertad y Desarrollo, analizan las implicancias del fallo en PAUTA Bloomberg.

Mañalich resaltó que falta legislar por una vía rápida para hacer dichas correcciones debido a que, por ahora, es posible para el Ministerio de Salud (Minsal) cubrir los cerca de mil millones de pesos anuales que han significado estas resoluciones de los tribunales.

Considera "curioso o complejo que no exista un mecanismo" para determinar si el paciente se beneficiará o no del tratamiento, ya que por ahora basta que su médico tratante haga una receta y de inmediato "se genera un derecho".

Aquí el ex titular de salud detecta otro problema y es el negocio que dice poseen las farmacéuticas, quienes "cobran precios extraordinariamente elevados". A su juicio, "maximizan su lucro al máximo" frente a una necesidad de vida de un paciente. "Hacen uso o abuso de una posición monopólica frente a derecho a la vida", acusa.

La Ley Ricarte Soto tiene un presupuesto de $83 mil millones por año, por lo que, si un medicamento de los señalados se entregara a 120 pacientes, calcula Mañalich, no alcanzarían esos dineros.

PAUTA se comunicó con la Cámara de la Innovación Farmacéutica para responder a los dichos del exministro. Sin embargo, señalaron que su vocero autorizado, Jean Jacques Duhart, no se encontraba disponible.

Escuche la entrevista en Primera Pauta al exministro Jaime Mañalich:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

A unos y a otros: qué municipios auditará la Contraloría en el año previo a las elecciones

Las municipalidades de Maipú, Santiago, Providencia, Recoleta, Valparaíso y Las Condes están en la primera fila de prioridades del plan de auditoría del organismo contralor. El impacto político de sus hallazgos puede ser amplio.

Política

Agente chilena por el Silala: Bolivia debe dejar de "atrincherarse en posiciones sin sustento"

Ximena Fuentes anunció que Chile inició una política proactiva de amplio espectro en el uso de recursos hídricos internacionales compartidos.

<p>Ministra Marcela Cubillos junto al Presidente Sebastián Piñera en la ceremonia en que se firmó el proyecto de Admisión Justa. </p>
Política

En Twitter y en terreno: así planificó Cubillos su nueva batalla política

Hasta el viernes 15 de febrero la ministra de Educación estará recorriendo Chile. Busca, además de explicar el proyecto que modifica el Sistema de Admisión de Bachelet, que la ciudadanía la ayude a ganar los votos de la oposición.

Política

Director de Criteria: "La oposición está ausente, dividida y no dice nada relevante"

Según Cristián Valdivieso el repunte de Piñera se explica, en parte, por la percepción negativa de la oposición en la ciudadanía.