0
Política

Máximo Pacheco se relanza con un libro

Grupo Peumo, lanzamiento de un libro y disponibilidad para la próxima presidencial son las caras más políticas del exministro.

Por Equipo PAUTA

Jueves 10 de mayo de 2018

A+ A-

Con todo preparado para el estreno en sociedad del libro La revolucion energética en Chile, en que ha venido trabajando liderando un equipo de 12 colaboradores, el exministro de Energía Máximo Pacheco se apresta a vivir este jueves 10 de mayo una jornada que podría consolidar su posicionamiento como carta presidencial de las fuerzas de la ahora llamada ex Nueva Mayoría.

La histórica sede en Santiago del Congreso Nacional será el punto de encuentro de los invitados, donde se darán cita personalidades del ámbito de la energía, como con quienes fueron sus principales colaboradores en su paso por esa cartera: su sucesor en la cartera, Andrés Rebolledo, y el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero. 

Pero también se hará presente el mundo de la política, donde Pacheco ha cumplió un rol importante como generalísimo de la fallida campaña presidencial del expresidente Ricardo Lagos el año pasado y podría adoptar la "posta" en una futura competencia. Esto luego de que el empresario abriera la puerta a una futura candidatura presidencial tras afirmar en una entrevista que “cuando uno está interesado en los asuntos públicos, uno tiene que estar disponible para estas situaciones”

El cariz político -y transversal- del lanzamiento del libro no viene dado sólo por el lugar donde se realiza el evento (inicialmente, tendría lugar en la biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales), sino además por los presentadores. Esto, porque no son expertos en temas energéticos quienes comentarán la obra, sino nada menos que la expresidenta Michelle Bachelet, el diputado del Frente Amplio Gabriel Boric y el empresario cercano a la UDI Juan Antonio Guzmán.

El grupo "Peumo"

El interés de Pacheco por la política no se acabó tras la fallida campaña de Lagos. Tras eso y luego de la derrota de Alejandro Guillier, el también miembro del comité académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica convocó a un grupo diverso de personas para analizar la coyuntura y ver caminos para el rearme de las “fuerzas progresistas”.

Las reuniones partieron en enero en el patio de la casa de Pacheco, aprovechando la sombra de un peumo donde se capeaba el calor veraniego. Por esto, los asistentes no tardaron en autobautizarse informalmente como grupo “Peumo”.

Además de su hija Paula Pacheco, también militante socialista y que trabajó en el equipo del subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, figuran en el grupo la socióloga Magdalena Browne, el ex jefe de la CNE Andrés Romero, el exvicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras Jorge Pizarro Cristi, el cientista político Diego Sazo; el escritor y director de Ediciones UDP, Matías Rivas; la directora de comunicaciones externas de la UDP, Emilia Edwards; la sicóloga clínica y panelista radial Constanza Michelson, entre otros. En las sesiones, cuentan conocedores de los encuentros, se debaten diversos temas de interés nacional, no sólo de política contingente.

Contactado por PAUTA.cl, Pacheco declinó referirse a estas materias.

El apoyo que Pacheco tiene en distintos sectores político quedó patente en su elección como nuevo integrante del directorio de TVN, cargo para el cual contó con el respaldo unánime de los 31 senadores que asistieron a la votación. Ponderaron su experiencia empresarial, capacidad de gestión, seriedad e incluso "sentido de futuro”, como afirmó el senador Juan Antonio Coloma (UDI) en la sesión. La propuesta del nuevo director de TVN  fue obra de la exministra secretaria General de la Presidencia, Paula Narváez, socialista como Pacheco y uno de sus principales vínculos con el bacheletismo.

La exministra vocera Paula Narváez es uno de los principales vínculos de Pacheco con el bacheletismo y fue quien desde ese cargo lo promovió como director de TVN.
Crédito de la imagen: Agencia Uno

Gente de su entorno comenta que luego que Pacheco abriera la puerta a una futura candidatura presidencial, su performance fue bien recibida por dos de sus exjefes que ya ocuparon la máxima magistratura, quienes lo llamaron para expresarle su apoyo: Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. En el PS, partido en el que milita, sus declaraciones también fueron bien recibidas. El presidente de la tienda, el senador Álvaro Elizalde, valoró públicamente su disposición.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Propuesta previsional del PS "genera tres alternativas para ir acumulando en régimen"

El senador Carlos Montes destacó la estructura previsional "solidaria" de la idea presentada por su partido. Además, se plantea reducir el rango de acción de las AFP.

Política

"Otra alternativa sería hacer una buena muestra permanente del Museo Histórico Nacional"

Patricio Bernedo, decano de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política UC, señaló que la iniciativa del Museo de la Democracia presentada por Sebastián Piñera es compleja, pero no imposible.

Política

Van Rysselberghe: "Los partidos hemos sido bien escuchados"

La senadora y presidenta de la UDI hizo un llamado a la "prudencia" en cómo se plantean los temas entre los partidos de Chile Vamos.

Política

"El Museo de la Democracia me parece un error"

El analista internacional de PAUTA100.5, John Müller, sostuvo que el proyecto de Sebastián Piñera es "empatar una discusión que no tiene sentido [...] es casi infantil".