Actualidad

Ministra Plá se contacta con denunciantes de Herval Abreu

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

“Nosotros podemos tomar parte de una querella si tenemos el patrocinio de ellas”, explicó en el programa Primera Pauta.

Las denuncias de acoso y abuso sexual contra el director y productor de telenovelas de Canal 13, Herval Abreu, han generado un rechazo transversal. Tras mostrar su solidaridad en redes sociales, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, contó a Primera Pauta que están esperando el apoyo de las denunciantes para tomar parte en el caso.

“Tomé contacto con una de las denunciantes. Nosotros podemos tomar parte de una querella si tenemos patrocinio de las denunciantes”, señaló. “La mayoría de las mujeres que sufre acoso sexual mantiene silencio. Hay que ser muy valiente para romper ese silencio. Ningún ámbito laboral está libre del acoso sexual. El llamado es a denunciar y a confiar en la justicia”.

Aunque en algún momento defendió los “piropos” a través de su cuenta de Twitter -hecho por el que fue duramente cuestionada-, Plá aseguró que el entender cómo piensan las nuevas generaciones ha modificado su forma de ver estos actos. “Me di cuenta que había un punto elemental en el acoso callejero o en el piropo que tiene que ver con el consentimiento. (…) Hubo un proceso de sensibilización mía y me parece muy bien que así fuera”, agregó la ministra.

Para la titular, estos hechos son la muestra de que el país está viviendo un proceso de transición, con conductas que antes eran normales y hoy no son toleradas: “Estamos pasando del Chile de siempre, donde una broma machista pasaba perfectamente incluso en el mundo público, a un Chile nuevo que no tolera sesgos de género ni ningún tipo de discriminación, que no tolera cualquier rayita a la dignidad humana”.

“Pajaritos nuevos”

Este domingo, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a las polémicas generadas por algunas declaraciones de sus ministros, señalando que estas se deben a la falta de experiencia y los catalogó como “pajaritos nuevos”. Ante esto, Isabel Plá aseguró que no se siente una de ellos: “Ha sido una recomendación reiterada [la de pedir prudencia] y me parece que está muy bien (…). No estoy en ese grupo, si bien no era una persona conocida, yo he estado en el mundo público desde hace muchos años. Conozco de qué se trata esto y las repercusiones que tiene cometer un error”.