Actualidad

Nelson Caucoto: progreso de acusación contra supremos “sería fatal”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El abogado de DD.HH. cree que otorgamiento de libertad condicional a condenados por delitos de lesa humanidad es culpa del Ejecutivo y Legislativo por no adecuar la normativa.

Los jueces Hugo Dolmestch, Carlos Kunsemüller y Manuel Valderrama comenzaran desde este lunes a asistir a la Cámara de Diputados para hacer sus descargos por la acusación constitucional presentada en su contra por el fallo que dio el beneficio de la libertad condicional a siete condenados por crímenes de lesa humanidad. Diversos sectores se han manifestado en contra de la acción de los parlamentarios, entre ellos el abogado de derechos humanos, Nelson Caucoto.

En conversación con Primera Pauta, el también académico de derecho penal, sostuvo que la acusación no afecta el Estado de Derecho pues es una facultad que tienen los diputados, aunque les faltó información antes de presentarla.

“Me llama la atención que nunca nadie de la Cámara se haya acercado a preguntarme o a consultar a alguien vinculado a la defensa, a los litigantes en derechos humanos, qué es lo que pasa con los magistrados, con la Corte Suprema, cuál es la historia, el camino recorrido, las dificultades y el estado actual de la situación. Si no hay nadie que se preocupe por informarse ahí está la falla central de que pueda tener éxito una acusación como esta”, dijo.

Aunque aclaró que le parece “grave” la decisión de los tres magistrados, cree que detrás del fallo hay un trasfondo que es la entidad de las penas: “Ellos están tratando de resolver un conflicto en el año 2018 con una reglamentación de comienzos del siglo XX. Uno dice ‘cómo ha pasado tanto tiempo, cien años en que el mundo entero cambió, con guerras mundiales, que aparecen los genocidios, que se crean las Naciones Unidas, la OEA, que se crean los pactos de derechos humanos, en que se reconoce universalmente que hay que luchar con la impunidad'”.

“Uno no entiende cómo seguimos siendo legislados por una norma de 1925, cuando ni en el peor de las pesadillas de los chilenos íbamos a pensar que se cometerían los crímenes que se cometieron. Entonces no le echen la culpa a los jueces, ahí la culpa es del poder ejecutivo y legislativo de no adecuar la legislación a estos tiempos, donde no puede haber ventaja para los violadores de derechos humanos”, agregó Caucoto.

El abogado también descartó que Dolmestch, Kunsemüller y Valderrama no apliquen la normativa de derecho internacional y aseguró que -pese a que cometieron un “error” al dar la libertad condicional a estos condenados- han permitido el progreso de las causas de derechos humanos en la historia reciente del país.

“Eso es lo que no saben los diputados que asumen con tanto entusiasmo esta acusación. [Si progresa la acusación] sería fatal, […] estaríamos entregándole en bandeja la Corte Suprema a los sectores más conservadores y retrógrados que no reconocen el derecho internacional. Sacamos a tres ministros que creen que aplican el derecho internacional y abrimos pasos a tres ministros que no creen en nada y que los DD.HH. son algo incómodo para ellos. Es lo más grave, deja descabezada la sala penal que es el faro que ilumina a todos los tribunales de Justicia en Chile”, añadió.

Parte de la oposición ha propuesto la figura del “arrepentimiento” para que este tipo de condenados puedan acceder a beneficios en sus penas, algo que Caucoto desestima pues lo más importante es la “rehabilitación”: “¿A quién le vamos a dar libertad condicional? A aquellas personas que están rehabilitadas, delincuentes que pueden volver a vivir en la comunidad pacíficamente cuando están rehabilitados ¿Cuándo está rehabilitada una persona? Cuando tiene conciencia del daño que causó, de la gravedad de lo que hizo. Y ahí podrá manifestar su arrepentimiento. Pero eso no me interesa, me interesa que a través de los mecanismos de salud mental uno pueda ver si está rehabilitada”.

Escuche la entrevista completa: