Política

"No es empate cuando uno reconoce la imprudencia de esta situación"

Rodrigo Echecopar, presidente de RD, dijo que analizarán la reunión de la diputada Orsini con Palma Salamanca por "la importancia del proyecto colectivo".

Martes 13 de noviembre de 2018

A+ A-

La reunión entre la diputada Maite Orsini (RD) y el exfrentista Ricardo Palma Salamanca en septiembre pasado, a la que también asistió el diputado Gabriel Boric (MA), no solo ha causado rechazo en la oposición, sino también ha generado ruido al interior del Frente Amplio. El presidente de Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar, calificó de "imprudente" el hecho y aseguró que conversarán al interior del partido para que estas situaciones no se vuelvan a repetir.

"Fue una imprudencia no haberle avisado al partido de una reunión de estas características. Es algo que yo no hubiese hecho, creo que no corresponde haber asistido a la reunión, yo no hubiese ido", dijo en el panel del día en Primera Pauta. 

Eso sí, Echecopar aseguró que lo importante es que -tras la reunión- tanto Boric como Orsini siguieron condenando el delito de Palma Salamanca, cuya extradición ha solicitado la justicia chilena por el asesinato del senador Jaime Guzmán. "Ellos siguen siendo categóricos en rechazar el crimen contra Jaime Guzmán, que es la misma posición que hemos adoptado como partido. Creo que eso no está en cuestión ni en debate sobre la mesa", agregó.

El líder de RD también rechazó la reacción de Chile Vamos, cuyos parlamentarios han solicitado que ambos diputados sean presentados ante la Comisión de Ética de la Cámara. Mientras, el también diputado José Antonio Kast (IND) busca la destitución de Boric ante el Tribunal Constitucional.

"En estos días hemos visto un nivel de aprovechamiento que no corresponde. Ver a los personeros de la UDI acusando con el dedo cuando ellos han estado avalando a quienes han cometido los crímenes de lesa humanidad más graves de nuestro país. Aquí yo quiero ser claro, no es un empate cuando uno está reconociendo la imprudencia de esta situación sino que es 'no le saquemos provecho político a este asunto y vamos al fondo del debate'. Y en el fondo del debate nosotros hemos rechazado el crimen contra Jaime Guzmán y en esto que las instituciones funcionen", sostuvo.

Sobre las posibles sanciones para Orsini al interior de Revolución Democrática, Echecopar dijo que "vamos a tener una conversación hoy con respecto a la importancia del proyecto colectivo. En eso, este tipo de encuentros no son cosas que se pueden hacer al margen del partido y, en ese sentido, vamos a tener una conversación interna para solucionar este tipo de conflictos y que no vuelva a suceder".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

"El ministro Chadwick debió reconocer que le mintieron"

El diputado Ricardo Celis dijo que el titular de Interior no asumió las responsabilidades políticas, pero descartó apoyar una acusación constitucional en su contra.

Política

Gloria Hutt, una ministra sobre ruedas

Con un estilo que combina conocimientos técnicos y cercanía con la gente, la titular de Transportes y Telecomunicaciones está transformando a ese ministerio en una cartera social. Hoy es la cuarta figura mejor evaluada del gabinete.

Política

"Me gustaría que la diputada Parra muestre el documento firmado por mí"

El senador Ossandón descartó que firmara un texto que apoyaba el pacto migratorio de la ONU, no suscrito por el Presidente Piñera.

Política

Dónde están los cambios de argumentación del Gobierno sobre el Pacto Migratorio

El canciller apoyó la iniciativa en mayo, el pacto se selló en julio y el Presidente Piñera lo avaló en un discurso ante la ONU en septiembre. Sin embargo, el Mandatario resolvió el retiro de Chile a último minuto.