Actualidad

“No puede haber dentro de la UDI alguien que justifique la violación a los DD.HH.”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El diputado Jaime Bellolio respaldó la iniciativa de cambiar la declaración de principios de la tienda gremialista.

El diputado de la Unión Demócrata Independiente Jaime Bellolio visitó Primera pauta para conversar sobre los cambios que prepara su partido a la declaración de principios, que no ha sido modificada en 35 años y que -entre otras cosas- alude al combate contra el marxismo y a su uso como instrumento por parte del “imperio soviético”.

Bellolio cree que este cambio no modificará los principios fundamentales de la UDI. “Ningún partido puede cambiar su historia. Celebro que se hayan abierto a discutirlo, a mí me trataron de traidor simplemente por plantear esto. El tiempo nos dio la razón”, dijo.

Otro de los puntos es el alejamiento de la figura de Augusto Pinochet. El congresista cree que dentro del partido debe existir diversidad de opinión, pero dentro de ellas no puede estar la justificación a la violación a los derechos humanos y que en el nuevo documento tampoco es necesario aludir -dice- al golpe militar y la dictadura.

“Uno no puede decir ‘se violaron los derechos humanos pero nos fue bien en la economía’. Si la UDI tiene en su esencia la defensa de la dignidad humana, debería poner que nunca son aceptables las violaciones a los DD.HH.”, agrega Bellolio, que cree que en esta nueva declaración deben tener un importante papel la mujer y los partidarios de otras regiones, pues sino “solo será una maniobra política para la reelección de la presidenta [Jacqueline Van Rysselberghe].

Mira la entrevista completa: