Error en marcas NIF: la cantidad de aperturas=15 es distinta de la cantidad de cierres=14 Error en marcas IF: la cantidad de aperturas=26 es distinta de la cantidad de cierres=25 "No puede prosperar esta acusación constitucional porque es inconstitucional" - Pauta.cl

Diputados de oposición decidieron presentar una acusación constitucional contra los ministros de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y Antonio Valderrama, por la decisión de dar el beneficio de la libertad condicional a siete condenados por crímenes contra los Derechos Humanos. El exfiscal regional metropolitano sur, Alejandro Peña, sostuvo que este hecho podría sentar un pésimo precedente pues pone en peligro la independencia de los poderes del Estado.

"Lo grave es que un poder del Estado pretende inmiscuirse en las actividades privativas de otro poder del Estado. La facultad de conocer, resolver y ejecutar los juzgados pertenece exclusivamente a los tribunales de justicia. Incluso la Constitución ordena que ni el Presidente de la República ni el Congreso Nacional pueden ejercer funciones judiciales y revisar los fundamentos o contenidos de sus resoluciones", dijo en Primera Pauta.

Para el abogado, lo que pretenden los parlamentarios de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio -con excepción de la DC- es asumir funciones jurisdiccionales ante la disconformidad con el fallo. "Eso como antecedente es muy grave para un Estado de Derecho. No puede prosperar esta acusación constitucional porque sería, en sí misma, inconstitucional. No pueden los diputados revisar las resoluciones dictadas por el Poder Judicial", agregó.

Además, Peña aclaró que ninguno de los tratados internacionales a los que ha adscrito Chile restringe que en los crímenes de lesa humanidad los condenados puedan acceder al otorgamiento de beneficios carcelarios: "Desde el ámbito de los estatutos internacionales no tenemos ninguna fuente que justifique al Estado de Chile para discriminar en este tipo de delitos".

El exfiscal hizo un llamado a los diputados a actuar en base a lo que la ley les confiere, modificando las leyes en el Congreso. "La Corte Suprema está aplicando la ley vigente. Si queremos cambiar la ley, que sean los mismos parlamentarios que están acusando a la Corte Suprema que sean los encargados de reformar esta ley", añadió.

Mire la entrevista completa:

Actualizado a las 10:54

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Viaje a Cúcuta: el quiebre de la política exterior de Estado

Si había un asunto que unía a oficialismo y oposición eran las decisiones de Estado en relaciones internacionales. Eso cambió. El anunciado viaje del Presidente Piñera por la crisis en Venezuela marca un antes y un después.

Política

Conicyt rechaza extensión de becas: ¿quién debe responder?

241 postulantes a doctorados nacionales viven momentos complicados: el Conicyt les rechazó las solicitudes para extender en seis meses sus becas, lo que pone en riesgo la exitosa culminación sus estudios. El problema se da en medio de un escenario poco claro de competencias por parte de las reparticiones del Estado.

Política

Excanciller Walker dice que no firmaría la carta opositora contra la política exterior de Piñera

El exministro de Relaciones Exteriores rechazó la retórica de “Guerra Fría” del documento, aunque reconoce que el viaje de Sebastián Piñera desvió la atención y "banalizó" la política exterior.

Política

José Miguel Insulza: "Me interesa ser Presidente de Chile"

En Pauta Final, el senador PS dijo que "estar disponible" para convertirse en abanderado presidencial. Pero aseguró que no es lo mismo que decir "elíjanme a mí, aquí está mi candidatura".