Actualidad

El cierre de transmisiones de Jaime de Aguirre

Imagen principal
POR Josefina Ríos |

Las críticas públicas del Presidente Piñera, la falta de dinero y una crisis financiera y de rating fueron los principales motivos que tuvo De Aguirre para dimitir a la dirección ejecutiva de TVN.

La reunión de directorio de TVN estaba citada para este jueves 6 de diciembre a las 14:00 horas. Al encuentro, como de costumbre, llegó puntual Jaime de Aguirre. Esta vez, sin embargo, todo sería distinto: el hasta entonces director ejecutivo del canal público aprovechó la instancia para presentar su renuncia. En una carta dirigida a Adriana Delpiano, presidenta subrogante de la mesa, De Aguirre anunció su decisión de dejar el cargo de forma indeclinable. Además, agradecía brevemente la posibilidad que tuvo de poner toda sus experiencias al servicio de la señal estatal. La misiva no tenía más de cuatro líneas. 

Pese a que su situación en el canal era compleja desde hace ya algunos meses, la decisión de De Aguirre de hacer efectiva su renuncia en este momento tomó a la mesa por sorpresa. Ni siquiera los directores que representan a la oposición —Adriana Delpiano, Máximo Pacheco y Ricardo Cifuentes, y que han sido sus férreos defensores—, sabían de los pasos que tomaría el ejecutivo. “Estaban todos muy golpeados”, comenta una persona que conoció los términos de esa reunión. Luego de una conversación de casi 45 minutos, donde los presentes le expresaron su agardecimiento, De Aguirre dejó la sala. 

Minutos después, el histórico ejecutivo envió un email de despedida a todos los trabajadores de Bellavista 0990. “Me dirijo a ustedes por última vez para contarles que he presentado mi renuncia indeclinable, a partir de hoy, al cargo de director ejecutivo que acepté hace casi dos años y en el que puse toda mi experiencia y dedicación”, comienza el mensaje de cinco párrafos, donde el ex director ejecutivo también agardece a los trabajadores del canal público por su “colaboración y profesionalismo” y reconoce que “no ha sido un camino fácil y no lo será en el corto plazo”. 

La improvisada conversación con Piñera 

La salida de De Aguirre, que se concretará el viernes 7 de diciembre, se da luego de intensas y complejas semanas en las altas esferas de TVN: el 26 de noviembre pasado, renunció el expresidente de la mesa, Francisco Orrego, quien aseguró al Presidente Sebastián Piñera a través de una carta que tenía la “convicción de que mientras la gestión de TVN siga en manos de las mismas personas que la llevaron a su actual crisis, no será posible sacar adelante al canal”.

El propio Piñera se había referido a la crisis del canal estatal en una entrevista que dio en radio Biobío el 4 de diciembre pasado. En esa oportunidad dijo que “Orrego nunca tuvo el acuerdo del directorio para remover al directorio ejecutivo. Y esa es la ley que a mi juicio está mal, porque genera un empate que anula la labor del directorio”. Agregó que tenía planeado impulsar una reforma a la ley orgánica del canal para evitar que “para nombrar o remover se requieren cinco votos de siete en el directorio”. 

Las críticas públicas de Piñera afectaron el ánimo de De Aguirre para continuar en su cargo, pero eso no fue todo. “Ha sido un proceso muy doloroso. Desde que se filtró su contrato en julio pasado no han parado las declaraciones de uno y otro lado y todo por la prensa. Además, pese a que el Gobierno autorizó a comienzos de noviembre la entrega de US$ 22 millones (parte de los fondos que el Congreso aprobó por ley el año pasado para TVN), aún no ha llegado ni un peso de ese monto al canal. Estamos ahogados, nos niegan la sal y el agua. Así no se puede trabajar”, comenta un ejecutivo de la estación.

El miércoles, el Mandatario asistió al programa “Llegó tu hora”, del canal estatal. Previo a entrar al set, se encontró con De Aguirre y conversaron brevemente. En esa cita improvisada también estuvieron presentes las directoras oficialistas Ana Holuigue y Pilar Vergara. Quienes supieron de ese encuentro, aseguran que nunca se habló sobre el futuro del dimitido director ejecutivo.

Modelo en crisis

La crisis financiera que vive TVN es conocida. Sin ir más lejos, la señal informó el pasado 30 de noviembre que entre enero y septiembre de este año han anotado pérdidas por más de $11 mil millones, lo que significa un 105% más que las pérdidas registradas en 2017. No solo eso, en lo que va corrido de este año los ingresos han disminuido un 18% respecto del ejercicio anterior. Esta delicada situación económica sumada a los malos números de rating de la señal hacen que varios expertos pongan en duda el modelo de negocios de la estación pública. 

Daniel Fernández, director ejecutivo de TVN entre 2004 y 2010, se refirió al tema en PAUTA Bloomberg: “Hoy la situación financiera del canal y la situación de la televisión hace que tengamos que revisar el modelo”, apuntó sobre el momento que vive la señal y agregó que “no hay que negarse a los subsidios, pero acotados, definidos y con una buena gestión”. Para cerrar afirmó que “llegó el momento de revisar la televisión pública”. 

Con todo, pese al difícil momento económico e institucional que atravesaba TVN, a fines de noviembre, el directorio redactó un comunicado público tras la salida de Francisco Orrego de la presidencia de esa mesa. En él, se advertía un apoyo implícito a la gestión de De Aguirre: “El plan de negocios, encaminado a dar viabilidad a TVN, cuenta con el apoyo y compromiso de todos los directores”, establecía el tercer párrafo del documento. Asimismo, aseguraba que “como directorio seguimos trabajando con normalidad, a través de nuestras sesiones y los respectivos comités”.

Sin embargo, fuentes de esa mesa señalan que el objetivo de la declaración no fue apoyar la gestión del exdirector ejecutivo de TVN. “El nuevo plan de negocios del canal fue trabajado con una consultotra externa y Ana Holuigue, miembro del directorio y presidenta del comité financiero de la señal, jugó un rol fundamental. Jaime no es que estuviera en contra de la propuesta, pero claramente no era el camino que él hubiese elegido”, comenta una alta fuente del canal público.  

Por lo pronto, el directorio designó de manera unánime a la actual gerente general del canal, Alicia Zaldívar, para suplir de manera interina a De Aguirre. La ingeniera comercial de la UC, que trabaja allí desde hace una década, estará a cargo de llevar las riendas de Bellavista 0990 hasta que el directorio nombre al nuevo director ejecutivo. El proceso no se prevé fácil: “No hay muchas personas que quieran tomar la dirección de un canal en crisis. Por otro lado, se requerirá de un acuerdo político de un directorio donde todavía pesa la lógica del binominal”, explica un conocedor de la industria. 

Este jueves habrá sido el último día de De Aguirre en TVN. Se irá sin la polémica indemnización que establecía su contrato y que al filtrarse en julio pasado marcó el inició de las fricciones públicas entre Francisco Orrego y él. “La indemnización no era a todo evento y solo se pagaba en caso de despido”, aclara un importante directivo del canal.

Contactado De Aguirre, declinó emitir comentarios.

Mire la presentación de este tema en Primera Pauta: