Actualidad

Presidente refuerza conexión ciudadana y anuncia erario antes de viajar a Estados Unidos

Imagen principal
POR Marcela Gómez |

Quienes conocen el proceso presupuestario advierten que el proyecto de ley ingresará al Congreso recién este viernes o fin de semana, luego de la consulta al Consejo Fiscal Asesor.

Se evaluaron varias alternativas, porque no siempre es fácil que la disponibilidad de agenda del Jefe de Estado encaje con los plazos legalmente establecidos. Finalmente, el Presidente Sebastián Piñera optó por una fórmula innovadora: informar este martes 25 de septiembre en cadena nacional sobre los contenidos del proyecto de ley de Presupuestos 2019, el primero diseñado íntegramente en su segunda administración y que refleja las prioridades de su gobierno.

La innovación viene del hecho de que legalmente el Ejecutivo debe ingresar el proyecto de ley de Presupuesto a más tardar el 30 de septiembre de cada año. La decisión del Mandatario adelanta en cinco días el anuncio, algo que según comentaron exasesores de la Dirección de Presupuestos (Dipres) no ha ocurrido nunca desde que 1990 a la fecha.

Pero ocurre que el Presidente Sebastián Piñera viaja este martes en la noche a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, periplo del cual regresará recién el sábado 29 de septiembre. Esto obligaba a un anuncio público sobre el Presupuesto ese sábado o el mismo domingo 30, ambos días de bajo rating televisivo. Tampoco era alternativa el lunes 1 de octubre, ya que ese día se conocerá el fallo del Tribunal Internacional de La Haya sobre la demanda territorial de Bolivia.

Por esto, la autoridad resolvió adelantar el anuncio, debido a la importancia que éste tiene para la ciudadanía y a la necesidad de mantener un fuerte posicionamiento comunicacional sobre el avance de su administración.

Según se ha señalado desde La Moneda, los ejes del Presupuesto estarán en crecimiento económico, protección de la infancia, adulto mayor (asociado a la reforma previsional), salud y educación.

Próximos pasos

Aunque desde Dipres declinaron comentar, quienes conocen el proceso presupuestario señalaron que debido a la mecánica de confección del erario y los siempre ajustados plazos, es altamente probable que el proyecto de ley no ingrese al Congreso hasta el próximo viernes 28 o sábado 29.

Además, se debe considerar que existe la obligación de consultar con el Consejo Fiscal Asesor (CFA), que debe pronunciarse sobre el contexto macroeconómico y los principales supuestos para 2018 y 2019 que son la base para la proyección de ingresos del próximo Presupuestos, además de las proyecciones de ingresos y gastos, balance efectivo y Balance Cíclicamente Ajustado para el año en curso y para 2019.

Al cierre de este artículo, la citación a dicho consejo no figuraba aún en el sitio de Dipres.

Luego de conocerse que los comités de expertos independientes corrigieran el PIB Tendencial desde 2,6% a 2,9% y ajustaran el precio de referencia del cobre desde US$ 2,77 la libra a US$ 2,98 la libra, entre los economistas se estima que el espacio fiscal resultante permitiría estructurar un presupuesto con un gasto fiscal que crezca entre 3% y 3,5%. Ello, considerando el ritmo de convergencia fiscal que busca reducir el déficit estructural 0,2% del PIB por año comprometido por la actual administración.