Política

Propuesta previsional del PS "genera tres alternativas para ir acumulando en régimen"

El senador Carlos Montes destacó la estructura previsional "solidaria" de la idea presentada por su partido. Además, se plantea reducir el rango de acción de las AFP.

Lunes 20 de agosto de 2018

A+ A-

Este lunes 20 de agosto, el Partido Socialista presentó su propuesta de un nuevo sistema de pensiones. La idea del PS se basa en crear un sistema de carácter mixto que mezcle los elementos vinculados con el incentivo al ahorro, pero enmarcados en “un esquema de seguridad social”.

La propuesta del partido tendrá cuatro pilares fundamentales que ya formaron parte, en lo medular, de la presentación del gobierno que presidió Michelle Bachelet: el pilar básico solidario, pilar de capitalización individual, pilar de ahorro voluntario y el nuevo pilar de capitalización colectivo solidario.

En conversación con Pauta Final, de PAUTA100.5, el presidente del senado, Carlos Montes, dijo que "lo que hace esta propuesta es más cercano a una opción que establece una mixtura, que asume sobre ciertos montos la capitalización individual, pero que busca elevar la pensión básica solidaria, elevar el monto que se financia con recursos públicos y generar un sistema de carácter más integral colectivo para efectos de lo contributivo, o sea, genera tres alternativas para ir acumulando en régimen".

El nuevo esquema busca incentivar los esfuerzos de ahorro en la población de los primeros tramos de ingreso. Para eso, dice la propuesta, se rediseñará el pilar solidario para transformarlo en un "pilar ciudadano". Con este cambio se pretende beneficiar con una "pensión ciudadana" al 80% de las familias. A eso se sumará un subsidio adicional que se financiará con los aportes contributivos del Estado, empleadores y también los recursos acumulados en el Fondo de Pensiones Solidario.

Junto con esto, el proyecto del PS persigue modificar la regulación del sistema de AFP para hacerlo más estricto. Para eso el plan es presentar un proyecto de ley que prohíba, entre otras cosas, la declaración y no pago de las cotizaciones. Además, se fortalecerá la orientación para los cotizantes y se promoverá la educación previsional.

¿Qué pasa con los recursos? "Eso es una discusión que recién está en pañales, pero sin lugar a duda cuando hay 210 mil millones de dólares y un 35% del PIB están circulando en comprar acciones, vendiendo acciones. Que están comprando bonos y tenemos que ver de qué manera esos recursos también sirven para construir viviendas, carreteras".

En el documento difundido por el partido se concluye que, con estas modificaciones, “las AFP verán reducido el flujo de cotizaciones que administran a la mitad; los afiliados seguirán siendo dueños de sus aportes individuales y los fondos de pensiones del Pilar Solidario serán objeto de riesgos compartidos”.

"Hay que ver las distintas alternativas y buscar un nivel de entendimiento que efectivamente la discusión ayude a los jubilados, creo que eso es muy importante para los pensionados y el país (...) Estamos muy abiertos de buscar alternativas desde las diferencias, porque la diferencia es tremendamente fuerte y existe", dijo Montes.

Revise la entrevista completa

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Ministro (s) de Educación califica de “polémica artificial” criticas opositoras a Admisión Justa

Raúl Figueroa insistió en que la ley impide las entrevistas previo a la matrícula, por lo que son correctas las afirmaciones de la ministra Marcela Cubillos.

Política

Senador Montes y dichos de Ubilla sobre incendios: "Fue muy irresponsable"

El presidente del Senado dijo que de todas formas le da la oportunidad a La Moneda de aportar antecedentes por un supuesto vínculo entre algunos incendios y la “causa Mapuche”.

Política

Sebastián Piñera, el superministro

El despliegue público del Mandatario en materias de las diferentes carteras genera opiniones dividas. En el oficialismo lo califican de estrategia efectiva. En la oposición, en cambio, lo critican de opacar a sus ministros y no lograr delegar tareas.

Política

A unos y a otros: qué municipios auditará la Contraloría en el año previo a las elecciones

Las municipalidades de Maipú, Santiago, Providencia, Recoleta, Valparaíso y Las Condes están en la primera fila de prioridades del plan de auditoría del organismo contralor. El impacto político de sus hallazgos puede ser amplio.