Actualidad

¿Qué hay detrás de la renuncia de Luis Mayol?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El ahora exintendente de La Araucanía dimitió de su cargo tras el anuncio de acusación constitucional por parte de la DC. ¿Cómo se llegó a esta salida?

“Lamento la mezquindad y la pequeñez política de un sector que fue incapaz de ayudar a la región cuando fue gobierno”, dijo Luis Mayol en su renuncia a la Intendencia de La Araucanía, tras una semana marcada por su sindicación como el responsable político de la operación que terminó en la muerte de Camilo Catrillanca y la eliminación de pruebas por parte de personal del GOPE.

La polémica primera declaración

Horas después de la muerte del comunero, el en ese entonces intendente salió a explicar lo sucedido según la información que le había entregado Carabineros. Ahí, contó que el enfrentamiento en Temucuicui se había dado después del robo de vehículos a unos profesores en Ercilla y que el comunero muerto tenía antecedentes por receptación de vehículos robados.

Inmediatamente surgieron críticas por la vinculación que habría hecho Mayol de ambos hechos. “Desde el día uno puso una suerte de cheque en blanco no dejando casi lugar a duda la culpabilidad del comunero Catrillanca”, dijo a PAUTA el diputado Gabriel Silber (DC).

Aunque Mayol luego aseguró que nunca dijo que el joven de 24 años había participado específicamente en ese robo, la sensación de que había pecado de imprudente al dar esas primeras declaraciones estaba instalada en la oposición.

Responsabilidad política

Luego que Carabineros decidiera dar de baja a los efectivos involucrados en la eliminación de los registros del operativo, la mira de la oposición se puso en el “responsable político” con dos claros objetivos: el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el intendente Mayol.

“Cuando la autoridad, en vez de esperar que el resultado de la investigación mostrara las cosas, se casa con una versión que terminó siendo falsa, entonces no puede velar por integrar a la comunidad y poder representar a todos los sectores en un conflicto; es parte del conflicto y ahí queda sin piso. Esto no se eterniza porque la oposición tenga una especial inquina contra el intendente, es porque nadie estaba asumiendo la responsabilidad política de hechos gravísimos que estaban siendo avalados”, dijo en Primera Pauta el ex subsecretario de la Presidencia, Víctor Maldonado.

En ese debate, la subdirectora de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo, Bettina Horst, asumió que “quizá hubo falta de prudencia por parte del exintendente Mayol en cuanto a lo que se va entregando como información, pero también resulta muy imprudente que desde medios de comunicación y sectores políticos el mismo jueves se cuestionara la existencia del robo de vehículos. Obviamente ese tipo de declaraciones incendian la pradera. Cuando se cuestiona todo a priori, sin mayor información, se genera un ambiente de polarización. El exintendente Mayol jamás estuvo mintiendo ni tapando información que tenía”.

Blindaje del Gobierno

“Jamás [renunciaré], ese es un aprovechamiento político y mi cargo depende del Presidente de la República”, dijo el lunes a este medio Luis Mayol. Desde La Moneda blindaron por un par de días intendente ante la opinión pública y el propio Presidente Sebastián Piñera le dio el espaldarazo temporal. Sin embargo, menos de dos días después Mayol presentaba su dimisión y Piñera la aceptaba.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubillacalificó este gesto como uno de “lealtad total al Presidente de la República”, pues “asume que su ejercicio del cargo de intendente puede ser un factor de entorpecimiento, tal cual lo dijo ayer, para la implementación de los programas del Presidente en La Araucanía”.

Ataque de la oposición

Cuando la DC anunció la acusación constitucional contra Mayol, el panorama para el exintendente había quedado a oscuras. Con ese partido liderando la iniciativa, era un hecho que recibiría el apoyo del Congreso. “Aquí hubo un aprovechamiento político de la izquierda y lamentablemente la DC se sumó, porque estaba quedando abajo de este tema. Siento que hay una bancada importante, razonable, de la DC en el Congreso Nacional, pero no entiendo la reacción que tuvieron presentando esta acusación constitucional”, dijo el diputado Jorge Rathgeb (RN) a Primera Pauta.

Con la dimisión de Mayol, la DC no continuará con la acusación constitucional. Eso sí, la interpelación al ministro Chadwick fue aprobada por la Cámara de Diputados y será liderada por la diputada Emilia Nuyado (PS).

Mire el análisis de la renuncia de Luis Mayol del panel del día en Primera Pauta:

{{video:22815}}