Política

Las encuestas con que La Moneda mide la temperatura social

El Gobierno de Piñera ha contratado a tres encuestadoras por un total de $ 62 millones. El acuerdo más importante lo tiene con la Facultad de Gobierno de la UDD, que le confecciona un sondeo semanal.

Por Josefina Ríos

Domingo 8 de julio de 2018

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La información la recibe cada lunes a las 9:00 de la mañana el comité político de forma exclusiva y para su uso reservado. Se trata de un estudio de opinión que realiza semanalmente para La Moneda la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD). El objetivo de esta encuesta es hacer un seguimiento periódico de las percepciones y prioridades ciudadanas. Temas como seguridad, migración, infancia o crecimiento económico son evaluados en todas las mediciones. Sin embargo, cuando la ocasión y la contingencia lo ameritan, también se integran otras preguntas, como ocurrió hace algún tiempo con la irrupción del movimiento feminista o la adopción homoparental.

La encuesta semanal que elabora la UDD en forma exclusiva para esta administración se entrega directamente al director de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), el sicólogo Jorge Selume, quien se encarga de distribuirla al comité político compuesto por el Presidente Sebastián Piñera y sus ministros de Interior, Andrés Chadwick; Segpres, Gonzalo Blumel; Segegob, Cecilia Pérez; Hacienda, Felipe Larraín, y Desarrollo Social, Alfredo Moreno, más el jefe de asesores del Segundo Piso, Cristián Larroulet. Con todo, muchas veces sus resultados son transmitidos a otras autoridades y a las cúpulas de los partidos de Chile Vamos en las reuniones de coordinación que se realizan en La Moneda -también los lunes-, una vez terminado el comité político.

A este sondeo cuantitativo se suma hasta la fecha otro par de estudios de opinión encargados por Selume a través de una orden de compra hecha por la Secretaría General de la Presidencia, ministerio del cual depende la Secom. Se trata de dos estudios cualitativos, como se menciona en estos documentos de compra, solicitados a las empresas Cadem y GfK Adimark. El primero se trata de un focus group que midió la percepción ciudadana en torno al proceso de instalación y las principales políticas públicas anunciadas por el gobierno, mientras que el segundo indagó sobre las prioridades ciudadanas durante los primeros 100 días de la administración Piñera.

Estos sondeos y sobre todo la medición semanal que confecciona la UDD, comenta un importante dirigente de Chile Vamos, se han convertido en insumos sumamente relevantes para el Mandatario y su círculo más cercano a la hora de evaluar las acciones y prioridades gubernamentales. No solo eso, según el mismo dirigente: también son fundamentales a la hora de definir los mensajes e iniciativas políticas futuras.

Selume al mando

La contratación de encuestas y focus groups para tomar la temperatura ciudadana frente a diversos temas y coyunturas especiales es una práctica común en los distintos gobiernos. En la administración pasada, por ejemplo, el equipo de Michelle Bachelet pidió una serie de encuestas a diversas empresas para conocer el parecer social frente a temas tan diversos como la carrera presidencial, el ébola, la resolución de emergencias como los incendios en el verano de 2016 o el impacto del caso Caval, además de los tradicionales estudios sobre prioridades ciudadanas. El contenido y los resultados de estos informes se conocieron en marzo pasado, una vez que se concretó el cambio de mando.

A diferencia de este gobierno, que mantiene un contrato con la UDD para elaboración de encuestas semanales, la administración Bachelet recurría a diversas empresas de opinión pública para la elaboración de los estudios. Con todo, Go Research lidera ampliamente el número de estudios realizados para ese gobierno. También figuran en la lista de proveedores otras encuestadoras como Cadem y Albornoz Asociados.

Otra diferencia entre ese gobierno y el actual es la entidad a cargo de solicitar, coordinar y procesar estos estudios. En el periodo anterior, esta tarea estuvo radicada en Presidencia. De hecho, el sociólogo Matías Chaparro, quien se desempeñaba como director de Estudios, era el encargado de los sondeos e informes sobre el avance e impacto de los programas de gobierno, labor para la cual se apoyaba firmemente en los estudios de opinión encargados a las diferentes empresas.

En la actualidad, la tarea volvió a la Secretaría de Comunicaciones, donde su director, Jorge Selume, tiene vasta experiencia en el tema: antes de entrar al gobierno se desempeñaba como director ejecutivo de Opina, una agencia de estudios de mercado, y fue creador de Artool, reconocida empresa de big data. Así todo, quienes han tenido acceso a los sondeos de opinión que maneja el gobierno aseguran que son estudios bastante tradicionales. “De todos modos la información que proporcionan estas encuestas es complementada con el big data que elabora la Secom a partir de lo que aparece en las redes sociales. Ahí la voz de Selume suena fuerte”, afirma un diputado oficialista.

Además, todos los jueves, a las 4:30 de la tarde, Selume participa del comité ejecutivo que lidera el Presidente Piñera y al que asisten además de los ministros del comité político y Cristián Larroulet, Magdalena Díaz y Juan José Bruna, jefes de Gabinete y de Comunicaciones del Mandatario, respectivamente. En estas reuniones la información procesada por la Secom a partir de los estudios de opinión es clave, pues con ella en mano se deciden las estrategias comunicacionales y se coordinan agendas y actividades para reforzar los mensajes que se definen como prioritarios a partir de estos insumos.

¿Cómo son las mediciones?

Fue el propio Selume quien optó por la Escuela de Gobierno de la UDD para la confección de las encuestas semanales. Quienes saben de este contrato aseguran que es una prestación de trato directo y que la elección se debió a que fue esta institución la que mejor respondió a los requerimientos hechos por la Secom. La orden de compra (N° 876-429-SE18) está fechada el 1 de junio de 2018 y se encuentra descrita en detalle en el portal Mercado Público, plataforma digital donde se registran todas las adquisiciones del Estado.

Como comprador aparece el Ministerio Secretaría General de Gobierno. El valor total es por $45 millones, precio que incluiría 50 encuestas anuales. En el ítem especificaciones se consigna: “Consultoría estratégica a partir de un estudio cuantitativo, más un diagnóstico inicial (diseño metodológico) con el objetivo de efectuar un seguimiento semanal de las percepciones en torno a los requerimientos de los ciudadanos”.

En la práctica, los sondeos entregados por la UDD al gobierno son estudios probabilísticos que se realizan en el gran Santiago a cerca de 800 personas a través de un sistema de paneles estables, lo que permite mantener una base de comparación común y hacer cruces de flujos. Las preguntas llegan a los encuestados por mensajes de texto a sus celulares o bien a través de un link para aquellos que tienen teléfonos inteligentes. Se trata del mismo sistema que utilizó el plantel universitario para sus encuestas durante las elecciones presidenciales en noviembre y diciembre pasado, donde obtuvieron resultados bastante cercanos a la realidad final.

Las preguntas y temáticas de las mediciones son definidas por el gobierno y entre los tópicos que se repiten semana a semana están aprobación/desaprobación de las autoridades, infancia, migración, seguridad ciudadana y crecimiento económico, por nombrar algunos. Otros asuntos que se consultan son transporte, agenda mujer o situación en la Araucanía, según indique la coyuntura. Con todo, se trata de estudios acotados, de manera de que logre una alta tasa de respuesta. “Si la encuesta es muy larga la gente se aburre y no contesta, hay que ir al grano para asegurar y fidelizar a los encuestados”, explica un experto en opinión pública que prefirió no dar su nombre.

En cuanto a los estudios cualitativos, ambos también tienen fecha de compra el 1 de junio de este año y son solicitados por Segegob, según publica Mercado Público. Tanto el de Cadem como el de GfK Adimark son focus groups encargados por el gobierno para analizar temas específicos. El primero tuvo un costo de $10.708.521 (orden de compra N° 876-427-SE18) y abordaba asuntos relativos a la instalación de la actual administración. Por el segundo, en cambio, el gobierno tuvo que desembolsar $6.490.000 (orden de compra N° 876_426-SE18) y apuntaba a identificar las prioridades ciudadanas.

Si bien esto es todo cuanto maneja en la actualidad el gobierno en torno a estudios de opinión, la Secom podría encargar más análisis cualitativos en el futuro e incorporar a otras empresas del rubro para realizar estos sondeos. “Es lógico que el gobierno insista en este camino, es sabido que al Presidente le gusta gobernar con los números en la mano”, concluye un dirigente oficialista.

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