Actualidad

Rector Ennio Vivaldi lamentó el fallo del TC

Imagen principal
POR Matias Bobadilla |

El rector de la Universidad de Chile calificó como “curioso” que las instituciones no puedan lucrar, pero su controlador sí.

Este miércoles se realizó la primera reunión mensual del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECh), en medio de la polémica decisión del Tribunal Constitucional de desechar el artículo de la reforma de la educación superior que impedía a controladores con fines de lucro mantener universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales.

En el evento estuvieron presentes el ministro de Educación, Gerardo Varela, y el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien se había manifestado contrario al fallo del TC. “Fue una sorpresa, me parece que en el ánimo que se vivía en el país uno cree que se ha llegado a acuerdos sustantivos, tranquilizadores, que permiten entrar a una fase constructiva”, dijo Vivaldi a Pauta Final.

Aunque los controladores puedan tener fines de lucro, la normativa vigente impide que las instituciones de educación superior lo hagan. “Es curioso que una institución cuyo objetivo es lucrar, que será evaluada por cuánto lucra, cuyo dirigente tiene como deber mostrar utilidades, va a decir ‘mire, yo tengo esta universidad que no sé para qué la tengo'”, agregó.

“En el fondo aquí había una discusión por reinstalar un modelo de universidad basado en los conceptos de la academia, de lo formativo, de la investigación, de las humanidades, de la ciencia, etcétera, que se siente amenazada por un cambio global de su forma de funcionar”, terminó el rector de la Universidad de Chile.

{{audio:865}}