Actualidad

Renuncia de Mayol: para RN es “injusta” y DC descarta aprovechamiento político

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

Según el diputado Rathgeb (RN) “se destruyeron las confianzas en la región”. El diputado Silber (DC) confirmó que no se continuará con acusación constitucional.

Pese al blindaje dado por el Gobierno, el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, decidió renunciar a su cargo luego que la Democracia Cristiana anunciara la acusación constitucional en su contra por la responsabilidad política en la muerte de Camilo Catrillanca. Ante ese escenario, el Presidente de la República aceptó su dimisión.

“Lamento la mezquindad y la pequeñez política de un sector que fue incapaz de ayudar a la región cuando fue gobierno”, dijo el ahora exintendente. “Me voy tranquilo, porque La Araucanía está mucho mejor. No he cometido ninguna falta en el ejercicio de mi cargo y agradezco la confianza del Presidente Piñera”, agregó.

Desde su partido, Renovación Nacional, acusaron a la DC de un chantaje y de aprovechamiento político. El diputado de esa colectividad y representante de Ercilla, Jorge Rathgeb, dijo a Primera Pauta que la salida de Mayol es “injusta” pues “tenía una aprobación importante entre las autoridades de la región, de distintos colores políticos”.

“Aquí hubo un aprovechamiento político de la izquierda y lamentablemente la DC se sumó, porque estaba quedando abajo de este tema. Siento que hay una bancada importante de la DC en el Congreso Nacional, pero no entiendo la reacción que tuvieron presentando esta acusación constitucional”, señaló.

Diputado Jorge Rathgeb (RN). Crédito: Agencia Uno

Además, el diputado Rathgeb recordó que “hechos mucho más graves ocurrieron en administraciones anteriores y no se llevó a la salida del intendente” y que la oposición “actuó políticamente destruyendo las confianzas en una región que necesita buscar una solución a la problemática que se vive”.

{{audio:22767}}

Desde la Falange, el diputado Gabriel Silber dijo a este medio que, tras la decisión de Carabineros de dar de baja a los efectivos involucrados en el operativo que incluyó la destrucción de pruebas, “la situación del intendente Mayol era insostenible, consideramos que tenía que asumir su responsabilidad política. Desde el día uno puso una suerte de cheque en blanco no dejando casi lugar a duda la culpabilidad del comunero Catrillanca”.

Diputado Gabriel Silber (DC). Crédito: Agencia Uno

El parlamentario DC aclaró que no continuarán con la acusación constitucional y respondió a las críticas de Chile Vamos de aprovechamiento político. “Nosotros estamos a punto de aprobar en sala un informe lapidario respecto a lo que fue Huracán. […] Allí se establecen responsabilidades políticas respecto a quien fuera ministro del Interior y subsecretario de la época, y en el caso del ministro [Mario Fernández] era además miembro de nuestro partido”, siguió.

{{audio:22769}}