Actualidad

Roberto Méndez y crisis en La Araucanía: “El manejo del Gobierno ha sido el correcto”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El académico de Gobierno UC dijo que el efecto de la muerte de Camilo Catrillanca lo ha sufrido Carabineros y ha sido “devastador”.

El académico de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica, Roberto Méndez, fue uno de los oradores de la Enade 2018, evento que reunió a los principales empresarios, políticos y autoridades de Gobierno. En esa instancia, el fundador y expresidente ejecutivo de Adimark sostuvo que actualmente la capacidad de crecimiento del país se encuentra condicionada a cómo se enfrentan dos conflictos: La Araucanía y los casos de corrupción en Carabineros y el Ejército.

En el caso de la muerte de Camilo Catrillanca en un operativo policial el pasado 14 de noviembre, Méndez dijo a PAUTA que “todo el manejo del conflicto mapuche en el Gobierno hasta ese momento había sido muy adecuado, muy equilibrado, lo que había hecho el ministro Alfredo Moreno, los diálogos que se habían instalado. Parecía que la cosa estaba avanzando y repentinamente surge este fenómeno”.

Agregó que la pregunta era cómo el Gobierno había enfrentado esa crisis: “Yo creo que la ha enfrentado con decisión. Ha causado un daño al clima nacional, también a la imagen del Gobierno pero tengo la impresión de que el manejo ha sido el correcto”. Sin embargo, aseguró que el costo mayor fue el de Carabineros.

“En términos de imagen, credibilidad, confianza, para Carabineros es devastador, es realmente lo peor que he visto en las décadas que llevo haciendo encuestas. Pero el Gobierno reaccionó rápido, la salida del intendente fue una decisión sumamente rápida. No digo que no sea una crisis, pero el Gobierno no ha actuado con debilidad, lo que sería devastador para el gobierno de Sebastián Piñera es que se viera débil y sobrepasado por las circunstancias y eso no ha pasado”, siguió.

Escuche la entrevista de Roberto Méndez en Primera Pauta: